Este dispositivo nombrado comúnmente como “caja de hologramas” funciona con la técnica desarrollada por Henry Pepper y presentada por primera vez en 1862, la cual consiste en reflejar una imagen o video en una pantalla transparente que se coloca con una inclinación a 45 grados con respecto a un plano horizontal, de tal manera que los observadores ven un reflejo que tiene profundidad y se ubica en un espacio vacío. Su uso se popularizó en el teatro como una forma de crear la ilusión de figuras fantasmagóricas en el escenario y a pesar de que a través de los años han surgido variantes y ha experimentado mejoras, aún se conoce como el Fantasma de Pepper.
Introducción
Es importante mencionar que los experimentos de ciencia no están restringidos al ámbito científico. La actividad experimental también nos provee de conocimientos comprobables sobre el comportamiento de las cosas que nos rodean, lo que se puede aprovechar para generar experiencias divertidas para todos. En este caso, a partir de algunos fundamentos de la óptica; rama de la física que estudia los fenómenos luminosos, podemos crear un efecto visual capaz de sorprender a los observadores.
Un observador casual puede pensar que este experimento está basado en un truco de magia; sin embargo, muchos “trucos de magia” se basan en principios científicos. De esta manera, al construir una “caja de hologramas” es posible observar el fenómeno óptico llamado reflexión de la luz. Los materiales necesarios para llevar a cabo este experimento son económicos y en algunos casos pueden ser de material reciclado, los cuales son muy fáciles de encontrar. Así que prepárate para entrar a un mundo de diversión que te permitirá entender algunos misterios de la ciencia.
Objetivo
Construir un dispositivo que replique el efecto “Fantasma de Pepper”, a partir de la aplicación de la Ley de la Reflexión que permita observar una imagen tridimensional con ayuda de materiales caseros.
Materiales
- Papel cascarón o cartón (puedes reciclar) • Cartulina u hojas negras • Pegamento o silicón frío • Una hoja de acetato • Lápiz, goma, cutter y una base para cortar (pide ayuda a un adulto).
Desarrollo experimental
- En el papel cascarón o cartón marcamos las piezas de la caja (figura):
2 rectángulos de 17 cm X 11 cm (caras laterales de la caja)
1 rectángulo de 18 cm X 13 cm (base de la caja)
1 rectángulo de 13 cm X 11 cm (tapa trasera)
1 rectángulo de 13 cm X 6 cm (tapa de arriba)
- Recorta un rectángulo en la hoja de acetato de 11 cm X 16 cm.
Para armar la caja:
- Tomamos caras laterales (17 cm X 11 cm), marcamos y cortamos las diagonales con una base de 11 cm para obtener los Soportes 1 y 2 (figura)
Nota: Apóyate en el diagrama.
- Forramos todas las piezas con la cartulina u hojas negras (solo la parte interna) la parte externa la puedes forrar a tu gusto.
- Dibuja un marco de 0.5 cm en la base.
- Siguiendo la línea del marco pega cada una de las caras laterales de la caja (izquierda y derecha).
- En la parte diagonal de las caras laterales pegamos el acetato de 11 cm x 16 cm, cuida que este quede completamente extendido.
- Una vez pegado el acetato colocamos la parte faltante de la cara lateral (soporte 1 y 2) de forma que se completen las caras.
- Para finalizar colocamos las tapas faltantes (tapa trasera y tapa arriba).
(Nota: Cuida que no queden aberturas en las uniones, en caso de suceder puedes cubrir con cartulina)
- En tu celular busca un video de holograma 3D, ¡elige el de tu preferencia! Sugerencia:
- Coloca tu celular en la parte de arriba (visor) de tu caja de holograma y disfruta el resultado.
Resultados
Observarás una imagen tridimensional que aparenta provenir del fondo de la caja. La cara transparente (acetato), refleja la luz proveniente del celular. De acuerdo con la Ley de la Reflexión, la luz proveniente del celular se reflejará sobre el acetato con un ángulo igual al del rayo de luz original generando la ilusión de una imagen 3D dentro de la caja, haciendo creer a nuestra vista que la imagen sale de la nada (para saber más revisa la referencia 2).
Conclusiones
Los fenómenos luminosos conocidos como ilusiones ópticas son de los más vistosos, ya que confunde al sentido de la vista brindando resultados sorprendentes. Con este experimento podemos observar que la ciencia nos ayuda a comprender fenómenos físicos que se encuentran a nuestro alrededor.
* [email protected], [email protected],
[email protected], [email protected],
Bibliografía
Rojas, P. (2017). El dispositivo del fantasma de Pepper: la intermedialidad y el efecto de presencia. ESCENA. Revista de las artes, vol. 76, núm. 2, pp. 28-44. Recuperado el 7 de julio de 2023.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28019/28105
Simulación de PhET Interactive Simulations, University of Colorado Boulder, bajo licencia CC-BY-4.0 (https://phet.colorado.edu). Recuperado el 7 de julio de 2023. https://phet.colorado.edu/es/simulations/bending-light