Date:

Share:

¿Cómo surge la licenciatura en Ciencias de la Familia en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano?

spot_img

El área de familia de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene una sólida trayectoria que ha permitido la creación de espacios significativos para la atención integral de las familias en diversos ámbitos.

Es desde los años 90´que surgen los primeros diálogos sobre el tema de familia en el Departamento de Educación Especializada, ahora Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, los cuales fueron abriendo las puertas para futuras propuestas de trabajo y visualizando la necesidad de crear un espacio para el estudio de las familias. Después de realizar algunas gestiones, la Universidad Autónoma de Tlaxcala convoca a algunas parejas de jóvenes académicos a estudiar una especialidad en familia en la Universidad de Navarra, en España, a través de una beca. Tras 18 meses de estancia, en 1992, las y los académicos regresan para desarrollar el Centro Universitario de Estudios para la Familia (CUEF), un proyecto innovador que tuvo como objetivo el desarrollar investigación y procesos de formación profesional de grado y posgrado en el área de familia.

Los tres proyectos que dieron inicio a las investigaciones de familia en la universidad fueron: 1) la organización especial doméstica, 2) los sistemas de poder y familia y 3) condiciones de vida y mortalidad en Tlaxcala. El desarrollo de estos trabajos dieron pauta para que el CUEF fuera un punto de encuentro para investigadores e investigadoras que tenían como objeto de estudio a la familia mexicana, por lo que en 1993 se realiza el primer Encuentro Nacional de Investigadores sobre Familia. Y en los siguientes cinco años se realizaron consecutivamente estos encuentros, atrayendo a estudiosos de la familia de todo el país que realizaban investigación en torno a las familias desde disciplinas como la antropología, historia, sociología, demografía, trabajo social, salud y psicología. Es importante destacar que los tres primeros encuentros que se dieron en los años 1993, 1994 y 1995, en los cuales participó la doctora María Alejandra Salguero Velázquez con los trabajos: “La familia y el hogar, un ámbito para el desarrollo psicológico del infante”; “Roles y funciones de la familia en la ciudad de México” y “Desarrollo de la pareja dentro del núcleo familiar”, solo por mencionar la participación, en ese entonces, de jóvenes investigadoras e investigadores cuya trayectoria ahora se encuentra consolidada.

El cuarto encuentro se dio en el año de 1996, desarrollando nuevas líneas de investigación respecto a las familias mexicanas y que ampliaron los horizontes de los estudios en familia, en ese tenor en 1997 y 1998 los encuentros nacionales de investigadores continuaron reuniendo a interesados en el estudio y trabajo con familias. Como resultado de estos valiosos encuentros académicos se llevó a cabo, bajo la coordinación del maestro Raúl Jiménez Guillén, la publicación de libros que recopilaron las investigaciones presentadas desde el primer encuentro, contribuyendo así al conocimiento en este campo. Los libros fueron:

  • 1993. La Familia (CUEF-UAT, 1994).
  • 1994. ¿Y la familia? (CUEF-UAT, 1996).
  • 1995. ¿Grupo doméstico, hogar y familia? (CUEF-UAT, 1996).
  • 1996. Familia ¿Célula Social? (CUEF-UAT, 1997).
  • 1997. Familia: Una construcción social (CUEF-UAT, 1998).
  • 1998. Familia: Naturaleza amalgamada (CUEF-UAT, 2000).

Estas publicaciones se convirtieron en una base importante para el estudio de las familias, además, entre 1995 y 1996 se agrega la Revista Familia, que publicó cuatro números en esos mismos años.

Asimismo, la formación de recursos humanos se inició en 1993 bajo la coordinación del doctor Daniel Nares, con el Diplomado en Terapia Grupal y en 1994 con la Especialidad en Orientación Familiar; ambos procesos bajo la perspectiva vivencial, pero que se vieron interrumpidos por la pérdida del doctor Nares. Sin embargo, aún con la inquietud de seguir con la formación de profesionales en familia, se da paso a la propuesta académica para la creación de la Maestría en Terapia Familiar, y posteriormente en 2007 surge la necesidad de crear un piso base para dicho posgrado, pero también de formar profesionales para el trabajo con familias en diversos contextos y realidades, como lo fue en su momento la atención a familias con niños con discapacidad, dado que el Departamento de Educación Especializada desde 1979 oferta la licenciatura en Educación Especial, reconociendo que para lograr mejores resultados en el desarrollo de los niños con discapacidad es fundamental involucrar y apoyar a sus familias en el proceso.

Lo anterior lleva a la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Familia (LCF), programa educativo con formación interdisciplinaria, perspectiva de género y de cuidados para abordar las problemáticas familiares, pues la familia constituye un campo de estudio posible de ser afrontado desde diferentes disciplinas académicas, con un enfoque que tenga en cuenta la interrelación entre el ámbito privado, el estado, el mercado y las distintas organizaciones sociales (Plan de estudios, 2007).

La LCF a lo largo de 18 años de su existencia ha transitado sus ejes formativos y áreas de atención ante las demandas sociales contemporáneas, siempre situadas históricamente y con el firme propósito de producir conocimiento con compromiso social en beneficio de las familias y sus integrantes. Como elemento diferenciador de los otros programas resalta el tipo de intervención, que es de enfoque socioeducativo. La formación busca ampliar los marcos comprensivos, explicativos, metodológicos, pedagógicos y políticos que orientan el conocimiento y la fundamentación del trabajo e intervención con familias, lo que se articula a partir de diálogos interdisciplinarios que son la base para la intervención en educación, mediación y orientación familiar. Dicha intervención tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de capacidades de personas y grupos familiares, a partir de la prevención, asesoría y resolución no violenta de los conflictos familiares (Informe de autoevaluación, 2021).

Este programa educativo ha transitado por tres reestructuras curriculares; 2012, 2018 y 2023, manteniendo su esencia, pero actualizándose ante las demandas sociales que requieren profesionales con capacidades para el trabajo con y para las familias, y posicionándose como una licenciatura de cambio social ante las realidades que viven hoy en día las familias.

Desde 2015 la LCF retoma los encuentros de investigadores para realizar en un primer momento un Coloquio y, posteriormente, estableciendo cada año el Congreso Internacional de Investigadores en Estudios de las Familias. Este 2025 la Licenciatura en Ciencias de la Familia realiza la octava edición bajo el nombre de VIII Congreso Internacional en Estudios de las Familias y el I Encuentro de la Red de Profesionales en Familias de Tlaxcala.

Actualmente, la licenciatura continúa ampliando sus líneas de investigación y contribuyendo a la formación de recursos humanos, abriendo campos de desarrollo y espacios para el estudio, intervención y acompañamiento de las familias en distintos ámbitos e instituciones que inciden en el bienestar de las familias.

* [email protected], [email protected]

Referencias

Jiménez, R. (1997). Familia ¿célula social? Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Jiménez, R. (1998). Familia: una construcción social. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Plan de estudios. (2007). Licenciatura en Ciencias de la Familia. FCDH.

Informe de autoevaluación del programa educativo. (2021). Licenciatura en Ciencias de la Familia. FCDH.

Más Articulos