La formación de las y los familiólogos de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala atraviesa por diferentes momentos en los que van adquiriendo conocimientos, herramientas y experiencias. Estas etapas les permiten acceder a diferentes formas de titulación, ya sea por promedio, por examen de conocimientos o mediante un trabajo recepcional. En esta última modalidad, según los lineamientos de titulación de la UATX (uatx.mx), quienes cursan esta licenciatura desarrollan una tesis o una memoria, según su elección, intereses o afinidades. En estos trabajos se reflejan sus saberes y haceres adquiridos a lo largo de su trayectoria.
Las diferencias entre una tesis y una memoria radican en el propósito y enfoque de cada trabajo. Mientras que la tesis se centra en el desarrollo de una investigación, presentada previamente en un protocolo a la Coordinación de Carrera, posee una estructura donde se deben de seguir ciertos parámetros teóricos y metodológicos, además de un problema de investigación, que surge de preguntas que dan paso a establecer objetivos generales y específicos. Por otro lado, la Memoria está relacionada con la sistematización de las experiencias de calidad obtenidas en el servicio social, las prácticas profesionales o la experiencia laboral.
Las tesis y memorias generadas en la licenciatura en Ciencias de la Familia abordan diversas problemáticas familiares y sociales que enfrentan las familias, y pueden ser consultadas libremente en la biblioteca de la Facultad. Además, están profundamente vinculadas al contexto histórico, social y político de Tlaxcala y México en el momento en que fueron realizadas. Estos textos reflejan una amplia variedad de temáticas, el uso de diversas metodologías, el trabajo con diferentes poblaciones y comunidades en diferentes espacios geográficos, así como posturas teóricas que evidencian un sólido conocimiento sobre el estudio de las familias.
Las temáticas abordadas: reflejos de nuestro tiempo
Entre 2011 y 2022 los trabajos recepcionales abordan diferentes ejes temáticos relacionados con las problemáticas que enfrentan las familias no solo en Tlaxcala, sino también en México y el mundo. La diversidad temática refleja las diferentes posturas teóricas y metodológicas adoptadas por quienes elaboran estos trabajos. En el caso de las memorias se evidencia la intervención y el acompañamiento mediante mediación, orientación y educación familiar. Por su parte, las tesis han seguido enfoques teóricos variados, que van desde los constructivistas hasta los críticos, utilizando metodologías tanto cuantitativas como cualitativas. Estas incluyen análisis estadísticos, escalas aplicadas, estudios de caso e instrumentos como entrevistas, observación participante, diarios de campo y técnicas como “bola de nieve”, desarrollando un vínculo directo con las comunidades estudiadas.
En los primeros años, los trabajos recepcionales abordaron principalmente temas relacionados con discapacidades dentro del núcleo familiar; salud física, mental y emocional donde además trataron cuestiones como depresión, autoestima y resiliencia. En algunos casos los temas se entrelazan y complementan. Estas investigaciones y experiencias se vinculan con aspectos relacionados con salud pública y estrategias para promover el bienestar psicológico y físico entre los integrantes familiares.
Otros temas recurrentes en las memorias incluyen problemáticas en las dinámicas familiares y conflictos en las relaciones. Se han tratado cuestiones como violencia intrafamiliar, procesos de socialización y adaptaciones ante cambios generacionales (adolescencia o vejez). También se ha explorado la cohesión familiar y comunicación entre sus miembros mediante programas diseñados para intervenir o acompañar en conflictos matrimoniales o abordar temas actuales como diversidad sexual, derechos humanos y género.
Por otro lado, las tesis han analizado procesos como migración interna e internacional en Tlaxcala. Se han estudiado dinámicas familiares transnacionales junto con estrategias de organización familiar empleadas por migrantes locales y se han investigado problemáticas internacionales relacionadas con familias centroamericanas en tránsito por México: violencia de género sufrida por mujeres migrantes y cargas emocionales experimentadas por hombres durante estos procesos migratorios.
Los trabajos también han abordado tensiones derivadas del rol tradicional asignado a mujeres frente a sus intereses profesionales. Ejemplo de ello son tesis sobre estudiantes universitarias madres que enfrentan desafíos para conciliar maternidad con estudios académicos o mujeres que deciden no ser madres en contextos donde persiste la maternidad como deber social.
Durante la pandemia del Covid-19 surgieron investigaciones enfocadas en cómo afectó el confinamiento a dinámicas familiares locales. Se estudiaron impactos sobre salud mental entre estudiantes universitarios junto con desigualdades económicas enfrentadas por familias tlaxcaltecas durante este periodo. Incluso temas que son de gran relevancia actual en México como la desaparición forzada, son analizados desde una perspectiva de Ciencias de la Familia.
Problemáticas actuales en contextos locales, nacionales e internacionales
Los espacios donde se realizan las intervenciones y acompañamientos de las memorias y los procesos de investigación de las tesis reflejan ese compromiso de las y los familiólogos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con su contexto inmediato, pero también muestran la forma en que a través de sus trabajos recepcionales dan respuesta a problemáticas que influyen en las familias y que están relacionadas con temas políticos, sociales, económicos y culturales a nivel nacional e internacional.
Las memorias han sido desarrolladas dentro de instituciones clave tales como Hospital Infantil Tlaxcala, Unidades Básicas Rehabilitación (UBR), Centros Atención Múltiple (CAM), Sistemas DIF municipales, además del Centro Universitario Estudios Familia (CUEF) de la Universidad Autónoma Tlaxcala. Por su parte, algunos escenarios abordados desde los proyectos de investigación incluyen comunidades de municipios tales como Apizaco, Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan, San Juan Huactzinco, Xalostoc, Atlangatepec, etcétera.
La población que ha sido parte de estos trabajos han sido integrantes de grupos vulnerables, entre los que encontramos niñas, niños y adolescentes, personas con alguna discapacidad o con enfermedades, mujeres que han sido víctimas de violencia, madres o estudiantes universitarias, personas mayores y comunidades de los llamados pueblos originarios de Tlaxcala. También aquellas familias que viven algún proceso migratorio, ya sea de Tlaxcala hacia otras partes de nuestro país o al extranjero, o incluso familias centroamericanas que cruzan por México en la llamada migración en tránsito, muestra de esa sensibilidad para abordar problemáticas a nivel internacional.
La Licenciatura en Ciencias de la Familia:
una opción para transformar la realidad de nuestras comunidades
La producción académica de las y los familiólogos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala refleja cómo a través de la investigación aplicada a desarrollar propuestas de intervención y /o acompañamiento, se ha logrado documentar, analizar y proponer alternativas y posibles soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad de Tlaxcala e incluso a poblaciones de otros países que se encuentran temporalmente en México. En un contexto actual, donde las familias, sus relaciones y dinámicas están en constante transformación, la labor de los especialistas en Ciencias de la Familia es fundamental, ya que no solo aportan saberes, conocimientos, sino también desarrollan haceres que inciden de manera directa en la mejora de las condiciones de vida de las familias y de las comunidades en busca de la construcción de una sociedad más justa.