El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro de Cananea

Ya hemos comentado en varios artículos de este suplemento sobre los inicios del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTon) en febrero de 1942. Luis Enrique Erro, su fundador, fue sustituido, en 1952, en la dirección del Observatorio por Guillermo Haro, quien desde 1948 fungía como director del Observatorio Astronómico Nacional. De esta manera, durante casi 20 años, las dos instituciones unifican sus objetivos. En 1968, Guillermo Haro deja la dirección del OAN y se dedica de tiempo completo al  OANTon enfocando todos sus esfuerzos para revitalizarlo.

Como observatorio tenía ya poco tiempo de vida, la contaminación luminosa, debida principalmente a cercanía de la ciudad de Puebla, hacía casi imposibles, desde inicio de los sesentas, los programas observacionales. Sin embargo, el espíritu de Haro lo impulsaba a mantenerse en el mismo nivel. Sabía que era importante incrementar considerablemente el número de profesionistas y técnicos  calificados, y dirigió todos sus esfuerzos hacia este objetivo.

15-bReconociendo la importancia de la óptica y la electrónica para la Astronomía, impulsa la transformación del OANTon hacia un instituto nacional de investigación que contemplaría las tres áreas: Astrofísica, Óptica y Electrónica.  El proyecto que le fue presentado al presidente Luis Echeverría, fue aprobado. Se inicia la reestructuración del Observatorio y, el 12 de noviembre de 1971,  se expide el decreto mediante el cual se crea el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

De esta manera, al igual que en 1942 Erro y sus colaboradores decidieron tener el mejor instrumento astronómico con la Cámara Schmidt, en 1973 Haro, con su nuevo grupo, inicia un proyecto para mantener competitiva a la Astronomía Mexicana a nivel mundial. En el Taller de Óptica se inicia uno de los proyectos más importantes que hasta esas fechas había realizado el Instituto, el diseño y la manufactura del espejo primario de 2.12 metros de diámetro para lo que sería el telescopio del Observatorio de Cananea, llamado posteriormente en honor a Guillermo Haro.

El OAGH es visible subiendo la sierra por la carretera Imuris-Agua Prieta, en Sonora, y casi desde cualquier punto de la ciudad de Cananea. Cuando se inició su construcción, mucha gente pensó que se trataba de un tinaco de agua, y que ya no habría escasez de la misma, sin embargo, cuando se enteraron de que se trataba de un observatorio, se preguntaron sobre el trabajo astronómico en la Sierra La Mariquita. Lo mismo les sucede a quienes viajan por las carreteras cercanas al Pico de Orizaba cuando observan la antena colosal del GTM sobre el volcán Sierra Negra. Los astrónomos aprovechamos este interés para promover la astronomía, y en general la ciencia, entre toda la población.

Además del interés que despierta el edificio del telescopio en La Mariquita, otro edificio en Cananea es de gran atractivo: la Casa Greene que alberga la sede del INAOE en la ciudad. Esta casona histórica fue propiedad de William Cornell Greene, propietario de las minas de Cananea y despierta gran curiosidad en locales y visitantes.

La montura mecánica del telescopio fue diseñada por la empresa Rade-makers en Rótterdam, Holanda, y sus partes construidas, además, en Alemania, Italia y Estados Unidos. El diseño y construcción del edificio y de la cúpula que resguarda al telescopio fueron hechos en nuestro país. El diseño y construcción de la cúpula y su pista de rodamiento fueron realizados en el taller mecánico del INAOE.

El diseño de la consola que controla el telescopio fue desarrollado en el Laboratorio de Microprocesadores de la Coordinación de Electrónica del INAOE. En un principio, esta tarea fue dirigida por el Ing. Eduardo de la Rosa y posteriormente por Jorge Pedraza, en aquel entonces un recién egresado del postgrado de Electrónica del INAOE.

15-aLos bloques de vidrio para los espejos del telescopio fueron donados por la Universidad de Arizona. En la fabricación de los componentes ópticos del telescopio participan técnicos e investigadores de la Coordinación de Óptica del INAOE. En el Taller de Óptica se diseñaron y fabricaron las máquinas para el tallado y pulido del espejo, así como la herramienta necesaria para las pruebas de calidad de todo el sistema óptico del telescopio. Este proceso duró más de cinco años. Hasta hace poco, el espejo del OAGH era la componente óptica de mayores dimensiones que no había sido construida en algún país del primer mundo.

Cuando Haro deja de ser director en 1984, Braulio Iriarte lo sustituyó interinamente por unos meses y posteriormente Jorge Ojeda asumió la dirección del Instituto, de 1984 a 1992. Durante este periodo se finalizó la construcción del telescopio de 2.12 metros, el cual se inaugura el 8 de septiembre de 1987 con el nombre Guillermo Haro.

 

Las herramientas astronómicas

 

El observatorio cuenta con una batería de instrumentos que la comunidad astronómica nacional e internacional tiene a su disposición para llevar a cabo sus observaciones. Se cuenta con una cámara directa que permite obtener imágenes de los objetos celestes en diferentes bandas, una cámara infrarroja llamada CANICA con la que se pueden obtener imágenes de los objetos celestes en el Infrarrojo Cercano; el LFOSC (Landessternwarte Faint Object Spectrograph and Camera) es un instrumento muy versátil, que permite obtener imágenes directas y hacer espectroscopía multiobjeto; un espectrógrafo Boller & Chivens. Instrumento para obtener espectros de rendija larga de resolución baja e intermedia; y un espectrógrafo echelle de alta resolución y alta eficiencia.

 

¿Qué se observa en el OAGH?

 

Decenas de proyectos, muchos de colaboración internacional, se han desarrollado en el OAGH. Podemos citar los siguientes: Identificación de las contrapartes ópticas de las fuentes observadas por el satélite ROSAT de rayos X;  Monitoreo de núcleos activos de galaxias (AGN); Análisis de espectros ópticos de galaxias elípticas aisladas, en pares o pertenecientes a cúmulos de galaxias (Virgo y Coma) que ya han sido observadas con el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer, que permitirán determinar la edad y la metalicidad de las poblaciones estelares de estas galaxias; Monitoreo de estrellas del tipo T Tauri; estudio de la estructura espiral de la galaxia M82; Estudio de contrapartes de fuentes infrarrojas detectadas por el Satélite ISO (Infrared Space Observatory); Monitoreo espectrofotométrico de los objetos de la Segunda Exploración de Byurakan (SBS), una importante búsqueda de galaxias y cuasares.

Existen muchos otros proyectos que se están desarrollando actualmente en el OAGH en colaboración con astrónomos de todo el mundo. A pesar de la existencia de grandes telescopios, de la contaminación lumínica, debida a la cercanía con la creciente ciudad de Cananea, el OAGH es aún muy competitivo, es una digna continuación de la tradición astronómica del OANTon, y que se ha multiplicado con el GTM y HAWC.

 

[email protected]