Daniel Malacara Hernández: SPIE Gold Medal 2012

Con más de medio siglo de realizar actividades de investigación, docencia, difusión al más alto nivel, Daniel Malacara Hernández, investigador emérito y de excelencia, recibió el pasado 15 de agosto en San Diego, California, Estados Unidos, la medalla de oro, distinción que otorga la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) a sus miembros más destacados.

La SPIE Gold Medal se le otorgó al Dr. Malacara en reconocimiento de sus múltiples y valiosas contribuciones en el campo de la óptica, tanto por su producción científica y de divulgación como por su labor docente y la creación de institutos para la investigación y enseñanza de la óptica en México.

Desde la fundación de SPIE se ha entregado este máximo galardón a 35 de los científicos más destacados del mundo. En 2012 el doctor Daniel Malacara Hernández se convirtió en el trigésimo sexto galardonado, el primero de habla hispana y, por supuesto, el primer mexicano.

Daniel Malacara Hernández nació en la ciudad de León Guanajuato en 1937. Es físico por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudio maestría y doctorado en la Universidad de Rochester.

Sus actividades científicas están dirigidas a la Óptica con especialidad en in-terferometría y prueba de sistemas ópticos. Ha publicado 130 artículos de investigación en revistas de arbitraje riguroso y especializadas; ha escrito 75 capítulos de libros colectivos, ha publicado 10 libros científicos y dos de divulgación. Uno de sus libros, Optical Shop Testing, 3a edic, Wiley, 2007, es el texto de cabecera de las pruebas ópticas, dicho libro ha sido traducido a una docena de idiomas.

Se ha distinguido por su interés y colaboración en el crecimiento de la infraestructura científica. Participó en la fundación del Departamento de Óptica del Ins-tituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México. Pionero en el establecimiento del Departamento de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE); del Departamento de Óptica en el Centro de Investigaciones Científicas y Enseñanza Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California, y fundador y primer director general del Centro de Investigaciones en Óptica, de la Ciudad de León, del cual es actualmente investigador emérito.

La Academia Mexicana de Óptica (AMO) entrega anualmente un galardón con el nombre del científico. El premio “Daniel Malacara Hernández” se le otorga a las trayectorias destacadas en investigación en óptica que sus miembros realizan en nuestro país.

Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Re-pública. Fue socio fundador y primer presidente de la Academia Mexicana de Óptica. Es además miembro de la Sociedad Mexicana de Física.

Actualmente es miembro del International Advisory Board del Optical Review de The Optical Society of Japan, miembro del Advisory Committee de Applied Optics, de la Optical Society of America, miembro del Editorial Board, de Optics and Lasers in Engineering, y Presidente del Fellows Committee, y del Beller Award Committee de la Optical Society of America.

El profesor Malacara ha dirigido más de 50 tesis de posgrado y se ha destacado por sus contribuciones en pulido de espejos; fue el director del pulido de los dos espejos más grandes construidos en México: el del telescopio La Estrella, de 2.1 metros de diámetro, que funciona en el Observatorio Guillermo Haro, en Cananea Sonora, el otro telescopio tiene un espejo de 86 cm de diámetro y funciona en el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM en San Pedro Mártir, Baja California. Por cierto que la calidad de ambos espejos son excepcionales, comparada con los espejos hechos en EU. Otra contribución práctica que hizo el físico Malacara Hernández en los años sesenta fue la construcción de láseres de Helio Neón, cuando éstos estaban “en pañales” en EU. Estos láseres fueron usados en la construcción y alineamiento de los rieles del metro en construcción del DF.

*[email protected]