La Noche de las Estrellas

Desde 2009, en su primera edición, la Noche de las Estrellas (NdE) se ha convertido en el evento de divulgación científica más importante en nuestro país y quizá en Latinoamérica. Durante una noche, miles de personas se reunen a observar el cielo en varias decenas de ciudades de todo nuestro territorio. Este año se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre y esperamos una gran respuesta de todo el público.

La Nuit des étoiles: antes de la

Primera Noche de las Estrellas en México

La Nuit des étoiles (La Noche de las estrellas) es un acto que se lleva a cabo en Francia desde hace más de 20 años. Consiste en organizar, en una noche de agosto, en varios sitios del país, una actividad de divulgación científica relacionada con la astronomía. Esta época es muy favorable en Francia, puesto que corresponde a un periodo en el cual el clima es bueno, la gente está disponible debido al periodo vacacional,  y el cielo nocturno es espectacular.

Miles de astrónomos aficionados y/o profesionales comparten su pasión con el público, a través de observaciones del cielo a simple vista y con telescopios, talleres y conferencias. Todas las actividades son gratuitas y cada año se promueve un tema específico. Este acto en su inicio contó con el apoyo de uno de los principales canales de la televisión francesa, lo que sirvió para popularizarlo rápidamente, al punto que se volvió un acto tradicional que reúne a miles de personas en todo Francia y que actualmente dura cuatro días, tornándose en Les nuits des étoiles (Las noches de las estrellas).

Un proyecto FrancoMexicano

La idea original fue promover un gran acto de divulgación de la ciencia que reuniera grandes instituciones científicas francesas y mexicanas; surgió entonces, a finales de 2007, la propuesta de realizar una actividad similar a La Nuit des étoiles en México y transmitir la experiencia de Francia en la materia.

La propuesta de la Embajada de Francia fue más que bien recibida por las instituciones mexicanas y luego de algunas reuniones iniciales se decidió crear un Comité Nacional de Organización de la Noche de las Estrellas. Actualmente el comité está integrado por las siguientes instituciones: AMC, UNAM, IPN, INAOE, sociedades de astrónomos aficionados, ICyTDF, Asociación Mexicana de Planetarios, Victorinox, representando a los distribuidores de telescopios, la Embajada de Francia y la Federación de las Alianzas Francesas de México. Además, ha contado con el generoso apoyo de Conacyt.

2009: El Cielo de Nuestros Antepasados

En 2009,  Año Internacional de la Astronomía, se realizó la primera Noche de las Estrellas en México, con el tema “El Cielo de Nuestros Antepasados”, tomando en cuenta el rico pasado que tiene México en relación a la observación del cielo. El acto se llevó a cabo en 26 sitios de la República, la mayoría zonas arqueológicas y reunió a más de 200 mil personas, haciendo de este evento probablemente la manifestación de divulgación científica que haya reunido más personas en toda la historia.

2010: Nuestro Universo en Movimiento

En 2010, la segunda edición de la NdE tuvo como tema Nuestro Universo en Movimiento, haciendo referencia a la Independencia y Revolución en nuestro país. Las sedes fueron ahora sitios históricos relacionados con estos dos movimientos. Como resultado se reunieron en esa ocasión más de mil 320 telescopios en 31 sedes.

2011: ¡Haz Química con el Universo!

La tercera edición, 2011, se unió a los festejos del Año Internacional de la Química, la celebración a nivel mundial de los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad. Juntos, astrónomos y químicos, hicieron una gran fiesta para descubrir la riquísima variedad de procesos químicos que ocurren en el Universo. El tema fue ¡Haz Química con el Universo! y en esa ocasión convocó al público en más de 40 sedes.

2012: El Universo Maya

Este año ha estado lleno de información sobre el fin del mundo, echándole la culpa a los mayas y su calendario, por tal razón, el Comité Nacional decidió que el tema de la NdE fuese sobre ellos. Se llevaron a cabo múltiples actividades a lo largo de 2012 en varias de las sedes, para contrarrestar esta mala información. Se desarrollaron exposiciones, proyecciones y series de conferencias sobre los mayas y se cerrará con la Noche de las Estrellas con el tema: El Universo Maya.

En Puebla

Al igual que en las más de 40 sedes de NdE que existen actualmente, en Puebla hay un Comité Organizador Local integrado, principalmente, por las siguientes instituciones: Alianza Francesa de Puebla, BUAP, Concytep, INAOE, Universidad de las Américas Puebla y Victorinox. Además se cuenta con excelentes colaboradores, unos permanentes y otros ocasionales, como el Municipio de San Andrés, MNFM, Inst. Esqueda, Museo Imagina, Consejo Puebla de Lectura, IMACP, ADA, entre otros.

Para la realización del acto en 2009 se escogió la zona arqueológica de Cholula y algunas áreas alrededor. En esa ocasión el ayuntamiento de San Andrés Cholula nos proporcionó un gran apoyo. Se calcula que llegaron alrededor de 8 mil personas.

La Segunda Noche de las Estrellas se realizó en dos sedes, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Planetario, debido a una lluvia de casi todo el día, sólo llegaron unas 3 mil personas.

En 2011, cuatro facultades (Física, Química, Ingeniería Química y Electrónica) y el Instituto de Física de la BUAP se unieron a la organización para llevar a cabo la Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria. Sin duda la más concurrida, aproximadamente 12 mil visitantes, con mayor número de telescopios, más de 170, y un gran número de talleres de divulgación científica, sin contar con varias conferencias de científicos.

En la Noche de las Estrellas, además de observación astronómica, se tienen programas científicoculturales en todas las sedes: conferencias, música, danza, teatro, talleres, entre otras. Sin embargo, el gran elemento a destacar son las más de 240 instituciones que se involucraron en el evento y trabajan conjuntamente: instituciones científicas, de gobierno y culturales, planetarios, museos de ciencia, observatorios, universidades públicas y privadas, astrónomos profesionales y aficionados.

En todas las ediciones de la Noche de las Estrellas llega público de todas las edades, de todos los niveles socioculturales o socioeconómicos que comparten el gusto atávico de levantar la vista al cielo, de admirar la belleza del universo y de saber más de sus misterios.

Los esperamos en Ciudad Universitaria de la BUAP, en la explanada de rectoría, el 17 de noviembre a partir de las 16 horas.

Más información

www.nochedelasestrellas.org.mx

*[email protected] · INAOE