La Red Nacional de Consejos y organismos Estatales de Ciencia y Tecnología

15

Vestibular Prosthesis

Inventor(es): Enrique Soto Eguibar, María del Rosario Guadalupe Vega y

Saénz de Miera, Tamara Alexandrova, Vladimir Aleksandrov, Maribel

Reyes Romero, Adriana Cristina Pliego Carrillo, y Wuyevaldo Fermín Guerrero Sánchez.

Número de Solicitud: US 13/619,105 Área Tecnológica: Electrónica

· Imagen: Archivo de la BUAP

A mediados de marzo se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del año 2013 de la “REDNACECYT” o simplemente RED, que es una persona moral bajo la figura de Asociación Civil (por lo tanto no tiene fines de lucro), constituida ante Notario Público en el año de 1998. La RED significa por sus siglas “Red Nacional de Consejos yOrganismos Estatales de Ciencia y Tecnología”, y es una intercomunicación e interacción de todos los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de la República Mexicana.

El Estado de Puebla, por ser decano en la creación de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, siempre ha impulsado el fortalecimiento y la descentralización de los Consejos y así impulsar a que la RED goce de fortaleza, autonomía y libertad para llevar a cabo sus funciones. El modelo poblano sirvió al resto de la República al momento de crear cada Estado sus propios Consejos.

Como preámbulo histórico, la RED surge a finales del siglo XX como una inquietud nacional de que México afronte con éxito los retos que implica la modernización que vivimos al día de hoy. Hay que recordar que en 1994 nos integramos a la zona regional económica más grande e importante del mundo (Tratado Trilateral de Comercio de América del Norte), tanto por extensión geográfica, población y sectores de mercado, y subsecuentemente México ha seguido suscribiendo este tipo de tratados internacionales; por ende, la RED se conformó como una herramienta vital en el desarrollo del país desde varios puntos de vista: científico, tecnológico, social, cultural, salud, académico, principalmente. Así, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoce a la RED y a la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) como las únicas instituciones que llevan en sus manos los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional.

Los miembros de la RED tienen como meta proporcionar a México, para el año 2020, la posición de líder latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación, sustentándonos en el conocimiento, la atracción de inversiones y la participación activa de la comunidad empresarial, académica, social y gubernamental en beneficio de la sociedad mexicana.

La RED persigue 5 valores,

permanentes y vitales

Confiabilidad. Se refleja en la seriedad, compromiso, honradez y transparencia de cada miembro de la RED.

Competencia. Se comparte de manera armoniosa las habilidades, conocimientos, valores, experiencias, motivaciones y aptitudes para seguirnos fortaleciendo y cumpliendo las metas propuestas.

Liderazgo. Los integrantes son capaces de presentar iniciativas, gestionar, convocar, promover y motivar los esfuerzos, para que ciencia, tecnología e innovación sean palpables en todos los sectores de la sociedad mexicana.

Integración. Se trata de un equipo de trabajo proactivo, dinámico, participativo y con una visión compartida para el alto desempeño con el que siempre se han caracterizado.

Colaboración. Existe un compromiso solidario, propositivo y respetuoso de la diversidad y entorno.

A la presente, los miembros de la RED se vinculan y estrechan sus lazos de comunicación y apoyo para que México sea puntero en el avance y modernización de la Ciencia y la Tecnología. Esta labor no ha sido sencilla, pero todos los miembros han mostrado una actitud de cooperación para que los objetivos de la RED se conviertan en metas que rindan frutos a corto, mediano y largo plazo, con importantes beneficios para todos los habitantes de la República Mexicana.

La RED ha llevado a cabo su primera sesión ordinaria en la ciudad de Zacatecas, en donde el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla sirvió de ejemplo al resto de los Consejos en los rubros de “Divulgación de la Ciencia”, “Cobertura de la Ciencia” (prácticamente en todo el Estado) y “Jornadas de Divulgación de la Ciencia y el Espacio”.

Los acuerdos derivados de la RED buscan el bienestar en los estados y en el país, apoyando en todo momento las problemáticas de la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Algunos de estos acuerdos incluyen: estrechar los lazos de comunicación y cooperación con el sector académico-estudiantil, vincular un “triángulo” entre autoridades, iniciativa privada y sector académico-educativo, llevar a cabo una consulta popular para conocer las inquietudes e interés ciudadano en lo que se refiere a las actividades de la RED, fortalecer su marco jurídico-legal, seguir mostrando una actitud cooperativa entre los miembros, entre los más importantes.

Como parte de la agenda de ciencia y tecnología en el Estado de Puebla, la RED representa una oportunidad para promover y conocer buenas prácticas en la República Mexicana, permitiendo posicionarnos estratégicamente en los temas científico-tecnológicos para beneficio de nuestro estado.

*[email protected]