Las aves del municipio de Puebla

Foto: Francisco Jiménez · Zambulliodr picogrueso (Podylimbus podiceps)
es una especie residente en el parque centenario laguna de Chapulco y parques aledaños

Las aves han acompañado e impactado al hombre desde los orígenes de la civilización. Se han encontrado manifestaciones religiosas-artísticas como leyendas, grabados, pinturas y penachos realizados a base de plumas tanto en los continente euroasiático-africano como en América en los que se muestra la fascinación por la belleza de las aves, al grado que herramientas hechas de hueso, madera y hierro provenientes de la antigüedad fueron adornadas con figuras de águilas, búhos, grullas y cuervos. México es uno de los países con mayor diversidad a nivel mundial; se sabe que en su territorio existen mil 96 especies de aves, lo que representa 30 por ciento más de especies registradas en países como Estados Unidos y Canadá juntos, cuya extensión territorial es 10 veces mayor a la de la República. En 2011 se declaró que el estado de Puebla cuenta con una ornitofauna considerable, y se registran 595 especies de aves de las mil 96 que se encuentran en el país. Esto coloca al estado de Puebla entre los primeros cuatro, tan sólo superado por Oaxaca (734 especies), Veracruz (687 especies) y Chiapas (647). Sin embargo, hoy en día muchos de estos organismos se encuentran amenazados y en riesgo de perder sus hábitats, debido al crecimiento desmedido y no planeado de las áreas urbanas, las cuales invaden bosques, selvas y cuerpos de agua que con el tiempo son talados y drenados para el bienestar de la comunidad, no importando los beneficios ecológicos que éstos nos proveen. Contra lo que se podría pensar, las áreas urbanas, con su vegetación introducida, actúan como un hábitat alterno y presentan una gran diversidad de fauna. Los estudios de diversidad realizados sobre las aves en áreas urbanas son pocos y relativamente recientes; si bien en México, para el Distrito Federal se ha registrado la presencia de 330 especies, en otras urbes de la República se desconoce la diversidad de las mismas.

En la ciudad de Puebla los autores del presente artículo reportaron en el año 2011 la presencia de poco más de 241 especies de aves tanto residentes como migratorias comprendidas en 20 órdenes y 51 familias; sin embargo, los registros de especies podrían ser cercanos a las 300 especies. Las 241 especies constituyen 40 por ciento de la ornitofauna reportada por Jiménez-Moreno y colaboradores para el estado de Puebla (595 especies), y 21 por ciento con respecto al país (mil 96 especies). Este hecho pasa desapercibido debido al acelerado ritmo de vida de las ciudades, ya que pocas veces reparamos en darnos tiempo en observar a nuestro alrededor, aun en nuestros parques y jardines y sin percatarnos dejamos de lado las maravillas que nos ofrece incluso un medio alterado como la ciudad, en donde se pueden observar algo más que urracas, gorriones, palomas.

Factores que benefician a las especies urbanas

Entre los beneficios que ofrecen las áreas verdes de las ciudades y que encuentran agradables las aves según Gomis (1999) y Rivas (2001) están el clima urbano (en promedio la temperatura de las ciudades es de 0.5 a 3 grados centígrados más alta que las áreas circundantes). Este efecto es conocido como “isla térmica”; esta diferencia de temperatura y la falta de depredadores ofrece un área de resguardo para estos organismos. Otro de los factores de esta diversidad se debe a la mayor variedad de especies plantas, arbustos y árboles introducidos; además se sabe que ciertas especies omnívoras encuentran alimentación permanente durante el año debido a los desperdicios; las aves encuentran abundantes poblaciones de insectos dentro de la ciudad, los cuales sin las aves se convertirían en verdaderas plagas. Entre los múltiples beneficios ambientales que provee la flora urbana para la ornitofauna es que amortigua el ruido circundante, crea microclimas, es en presencia de estos últimos que las aves se pueden alimentar e incluso anidar; se ha observado que las áreas verdes cercanas a calles y bulevares, a pesar de tener enormes extensiones, contienen una baja diversidad ornitológica debido a que el ruido parece ser un factor limitante para su permanencia alejándose a lugares menos estresantes. Las áreas verdes están actuando como una zona de amortiguamiento para especies de aves residentes y mi-gratorias; sin embargo, no representan un remanente de la vegetación original, sino está compuesto por especies vegetales introducidas con fines de reforestación y principalmente estéticos; estos sitios permiten de una u otra forma que las poblaciones de aves continúen dentro de la urbe. Cabe destacar que los ecosistemas no alterados presentan una mayor diversidad no sólo en las aves, sino en todos los grupos de organismos tanto animales como plantas por lo que es importante conservarlos.

Ornitofauna del municipio de Puebla

La diversidad presente en el municipio de Puebla hasta ahora ha sido pobremente estudiada y comprendida; ubicado en la región del eje neovolcánico y rodeado de los cuatro volcanes más grandes de México es uno de los laboratorios biológicos más importantes de la República Mexicana. Recientemente con apoyo de la escuela de biología de la BUAP es que se ha tenido un auge en el estudio de los vertebrados del área en especial del grupo concerniente a las aves. En el municipio de Puebla, fruto del trabajo de varios años, los autores han registrado 241 especies de aves, comprendidas en 20 órdenes y 51 familias. La mayoría de las especies (144 o 60 por ciento) y la mitad de las familias (25 o 49 por ciento) pertenece al orden Passeriformes (aves de percha como gorriones, calandrias, trogloditas y formas afines). Con respecto al total de especies, se cuenta con 76 migratorias, 25 transitorias y 141 residentes, según la CONABIO. Por tanto, los registros representan 41 por ciento de la riqueza del estado y 22 por ciento de la riqueza del país.

Según las clasificaciones de CONABIO, se han registrado 17 especies de aves endémicas de México y 16 especies semiendémicas o cuasiendémicas. También se han registrado 11 especies de aves con estatus de protección según la NOM-059-SEMARNAT-2010 (ocho especies con protección especial y tres amenazadas), y tres especies consideradas casi amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Contopus cooperi, Xenotriccus mexicanus y Vireo bellii).

Las especies introducidas han pasado a formar un componente importante de la ornitofauna poblana; entre ellas llama la atención el gorrión inglés (Passer domesticus) y el estornino europeo (Sturnus vulgaris) especies que fueron introducidas en América del Norte en los años 1850 y 1890 respectivamente; la paloma doméstica (Columba livia) fue introducida en 1606; las especies antes mencionadas son originarias de Eurasia; estas especies poco a poco han ampliado sus rangos de distribución y se encuentran en franca competencia con las especies nativas por los alimentos y áreas de anidación, dando en algunos casos la erradicación de las mismas dentro de las ciudades, pues sus poblaciones son viables en áreas urbanas, la garza ganadera (Bubulcus ibis), originaria de África, llegó a América a finales de la década de los 50, esta especie se considera exótica y es fácilmente observable en grandes números en terrenos de cultivos y potreros. El perico monje (Myiopsitta monachus) a partir de la década de los noventa ha incrementado su población en la ciudad de Puebla y constituye una amenaza a considerar para las especies del municipio; actualmente se reproduce de manera natural; esta especie procedente de Sudamérica forma poblaciones ferales en diversos parques de la ciudad.

Fruto del trabajo de investigación realizado durante ocho años por los autores se editó el libro Aves del Municipio de Puebla, que puede ser descargado del portal del Club de Observadores de Aves del Estado de Puebla, https://sites.google.com/site/coapmx/, en la sección de recursos, totalmente gratis, la investigación y publicación del libro fue auspiciada por la escuela de biología de la BUAP, la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos del H. ayuntamiento y el Cuerpo de Paz del gobierno de Estados Unidos. Si gustan de la observación de la naturaleza, este libro puede ser de gran utilidad  personal y familiar. El libro consta de fotografías originales, mapas de distribución, observaciones y comentarios, guía de observación para principiantes; una obra didáctica, fácil y práctica para todos aquellos amantes de la naturaleza que gustan de conocer los recursos del municipio de Puebla.

*[email protected] · [email protected] · [email protected] · [email protected]