Abre BUAP Ingeniería en Energías Renovables

· Imagen tomada de

http://ingenierosenapuros.wordpress.com/2012/07/10/ideas-renovables-aire-comprimido/

Tres años atrás ya se tenía el proyecto; por muchas circunstancias no se había concretado; sin embargo, en su próximo proceso de admisión la Universidad Autónoma de Puebla abre la convocatoria para la Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Electrónica, con espacio para 90 alumnos.

El plan curricular ofrece un amplio abanico de conocimientos científicos, humanísticos y de competencias tecnológicas de punta, haciendo que el egresado tenga una sólida formación que le permita decidir, innovar, organizar y crear productos y servicios de valor agregado de manera sustentable, que respondan a las necesidades de la sociedad y del sector productivo en el ámbito ligado a las energías renovables y el medio ambiente. En la elaboración del plan de estudios participaron la Facultad de Ciencias de la Electrónica, la Facultad de Computación, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la Facultad de Ingeniería, Facultad de Química y el Instituto de Ciencias de esta máxima casa de estudios.

El mercado laboral de los futuros egresados de esta licenciatura se ubica en el sector de la generación, distribución y almacenamiento de energía, en el sector automotriz, sobre todo en la de autos eléctricos, el sector aeroespacial, el de edificios y casas inteligentes y con posibilidades de realizar estudios de posgrados en áreas afines.

Fermí Guerrero Castellanos, coordinador de esta nueva licenciatura, afirma que “la ingeniería responde al panorama nacional y regional respecto a la explotación de combustibles fósiles; México usa y explota hidrocarburos para el suministro de energía y como medio de desarrollo económico, e indudablemente esto ha tenido un impacto en el medio ambiente y a largo plazo puede tener consecuencias la dependencia en la importación de energía extranjera. Esta es un área del conocimiento en donde se hace necesaria la formación de egresados que atiendan estas áreas de oportunidad en la región y el país.

Europa y China desarrollan tecnología para la explotación de fuentes de energías renovables y en condiciones geográficas no tan favorables; México tiene una gran cantidad de fuentes de energía, como la energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, hidroenergía, microhidráulica, oceánica, geotérmica y la energía de la biomasa, con un potencial factible y con las posibilidades técnicas se pueden explotar sustentablemente estas fuentes para la producción de electricidad y calor útil para ser usada en nuestro país.

En este sentido podemos entender la importancia que tiene la universidad por su aporte tanto en la profesionalización de los recursos humanos, como en la formación de investigadores”, remató.

*[email protected]