Luz cósmica

La luz es el medio principal por el cual estudiamos los objetos celestes, y no solo la luz que llamamos visible, sino todas las “luces” en las diferentes frecuencias del espectro electromagnético, la mayoría de las cuales no podemos observar, como los rayos X o el infrarrojo.

La astronomía es un tanto diferente de otras ciencias debido a que no es una ciencia experimental; no se puede manipular el objeto de estudio (con sus excepciones, como los que estudian planetas o meteoritos y que a veces puede tocar muestras), no podemos repetir los fenómenos celestes en un laboratorio (si se nos pasó una explosión de supernova por estar distraídos viendo la tele, pues se nos pasó, ya no podemos repetir esa explosión).

Sin embargo, aunque no podemos tener experimentos controlados y además estamos limitados a observar todos los fenómenos desde casi la misma localización, la Tierra o sitios muy cercanos, tenemos un gran laboratorio, del tamaño del Universo, que nos da un vasto número de fenómenos a observar (si se nos pasó la explosión de la supernova, habrá otras más que podemos observar), muchos de los cuales no se pueden reproducir en laboratorios terrestres.

Si la mayor parte de la información que obtenemos es a través de la luz, es entonces importante saber más acerca de cómo funciona, lo que es, y cómo podemos extraer la información de ella, de esta manera podremos utilizarla mejor para discernir características de las estrellas, nebulosas, galaxias que están fuera de nuestro alcance.

Así que no sólo basta con observar, debemos registrarla para posteriormente analizarla. Mientras más luz podamos colectar, mejor será nuestro análisis, por eso es que se diseñan y construyen telescopios cada vez más grandes y detectores cada vez más sensibles. La luz es la materia prima de la astronomía.

Por otro lado, 2009 fue el Año Internacional de la Astronomía, durante el cual hubo una gran coordinación a nivel mundial y muchos de los programas que surgieron aún continúan funcionando. Aprovechando esta experiencia es que los astrónomos, profesionales y aficionados, se pueden sumar al Año Internacional de la Luz en alguna de las actividades que bajo el lema “Luz Cósmica” está organizando la Unión Astronómica Internacional (IAU). “Luz Cósmica” engloba, entre otras actividades, dos aniversarios de grandes descubrimientos.

La IAU reconoce de esta manera la importancia de la luz para la astronomía y apoya la tecnología para el logro de una mayor eficiencia energética, en particular para limitar el desperdicio de energía y para reducir la contaminación lumínica, que es clave para la preservación de los cielos oscuros.

El Comité Directivo del AIL2015 invitó a la IAU a organizar actividades alrededor de la luz, todas ellas quedaron ahora bajo el lema “Luz Cósmica”. A continuación la descripción, de acuerdo con la página internacional.

El centenario de Einstein

En 1915, la teoría de la relatividad general desarrollada por Einstein demostró cómo la luz estaba en el centro de la estructura misma del espacio y el tiempo. Habrá muchos eventos en todo el mundo enfocados en esta teoría seminal del universo. La página web de este programa proporcionará enlaces específicos para que los interesados puedan involucrarse. También proporcionará otros recursos de modo que los visitantes puedan aprender sobre Einstein y sus muchas contribuciones a la Física y a la Cosmología.

 

http://www.light2015.org/Home/CosmicLight/Einstein-Centenary.html

 

Concientización de los cielos oscuros

En la mayoría de las grandes ciudades del mundo ya no es posible apreciar la belleza del cielo nocturno. El alumbrado público ineficiente desperdicia energía y causa la “contaminación lumínica” que nos esconde nuestro universo. Esta página proporcionará enlaces y recursos para explicar los impactos adversos de la iluminación en ambientes locales y nos informará sobre cómo podemos ayudar, y donde podemos ir a ver un cielo oscuro cerca de nuestra localidad.

 

http://www.light2015.org/Home/CosmicLight/Dark-Skies-Awareness.html

 

Un universo de imágenes

Desde nuestros vecinos planetarios más cercanos hasta las galaxias más distantes, el cosmos es una maravilla para la vista, y somos increíblemente afortunados en el siglo 21 de poder ver tantas imágenes sorprendentes y hermosas tomadas desde telescopios y satélites. Esta página proporcionará muchas muestras y enlaces que son verdaderamente inspiradores.

 

http://www.light2015.org/Home/CosmicLight/A-Universe-of-Images.html

 

Galileoscopio

El Galileoscopio es kit de telescopio de una alta calidad y bajo costo, desarrollado por un equipo de astrónomos reconocidos y profesores de ciencias. No importa dónde habite con este kit, fácil de ensamblar, es posible ver las maravillas celestes que Galileo Galilei vislumbró por primera vez hace más de 400 años, incluyendo cráteres y montañas de la Luna, las cuatro lunas dando vueltas alrededor de Júpiter, las fases de Venus, los anillos de Saturno, y un sinnúmero de estrellas invisibles a simple vista. Esta página ofrecerá información sobre cómo se puede obtener un Galileoscopio.

 

http://www.light2015.org/Home/CosmicLight/Galileoscope.html

 

El Big Bang

En 1965, dos científicos de los laboratorios Bell, Arno Penzias y Bob Wilson descubrieron el Fondo Cósmico de Microondas, un eco electromagnético del origen del universo. El Big Bang ha entrado ahora en la cultura popular, pero la mayoría de la gente no tiene idea de lo que realmente significa para la cosmología. En esta página web se explicará la historia detrás de las mediciones de 1965 y proporcionar recursos y enlaces para poder aprender todo lo que esto significa.

 

http://www.light2015.org/Home/CosmicLight/The-Big-Bang.html

 

matria marzo 08.qxd

Más información

http://www.iau.org/iyl/

http://www.light2015.org/

http://www.light2015.org/Home/CosmicLight.html

 

[email protected]