15 años alfabetizando

Dicen ellos que no vienen de ninguna iglesia, pero que tienen fe,

fe en las personas; que no vienen de ningún partido político, ni del gobierno,

que lo hacen por voluntad, porque su razón les manda.

Dicen ellos que no tienen más jefe que su corazón y su cerebro, individual

y colectivo (…) Dicen ellos que no dejarán nada en la mochila,

pero sí mucho en su corazón y en cada uno de sus alumnos maestros.

Huitzilihuitl Catalán Rendón, alfabetizador, Campaña 2003.

 

Encuentro de alfabetizadores de la Campaña de Alfabetización BUAP 2003. Foto: CUPS

Encuentro de alfabetizadores de la Campaña de Alfabetización BUAP
2003. Foto: CUPS

El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) es un espacio que fundado en el año 2001 en el seno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la finalidad de generar espacios para la participación social universitaria. A partir de entonces, se han puesto en marcha programas y proyectos educativos que tienen el objetivo de integrar los procesos socioformativos de la comunidad universitaria con procesos de desarrollo comunitario de zonas en condición de marginación y exclusión.

Este espacio, que se ha construido con la acción y el pensamiento de alfabetizadores, educadores sociales, voluntarios y académicos universitarios que constantemente nutren la labor de participación social de la Universidad, ha buscado, a lo largo de su historia, propiciar la reflexión crítica de la realidad y la acción colectiva mediante procesos de Educación Popular.

En nuestra condición de universitarios estamos convencidos de que, de cara a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrentan nuestro país y nuestro continente latinoamericano, las universidades públicas debemos contribuir activamente en la transformación de la realidad a partir de la generación de nuevos conocimientos, de la formación de sujetos colectivos comprometidos con el bien común, así como de  acciones cooperativas.

En este sentido, nuestro proceder está enfocado a favorecer y aportar para posibilitar mejores condiciones de vida de niños, jóvenes y adultos, al tiempo que se fortalecen procesos autogestivos en la organización y el desarrollo comunitario.

A lo largo de estos 15 años de trabajo hemos consolidado programas de educación popular y desarrollo comunitario en localidades rurales y urbanas del estado de Puebla en los que han participado cientos de universitarios, entre otros:

12 campañas de alfabetización y trabajo comunitario en poblaciones rurales, con la participación de más de 700 estudiantes de las preparatorias de la BUAP.

  • Seis escuelas comunitarias en colonias de la periferia del municipio de Puebla, en donde han colaborado 97 estudiantes de servicio social y prácticas profesionales.
  • Cuatro programas de alfabetización en conjunto con gobiernos municipales, en donde se ha incorporado la comprometida participación de miles de pobladores de las zonas de trabajo enseñando a leer y escribir, así como con el apoyo de pedagogos cubanos asesores del método “Yo sí puedo”.
  • Ocho bibliotecas comunitarias en la Sierra de Puebla que brindan servicio a niños, jóvenes y adultos de las comunidades.
  • Tres centros permanentes de alfabetización que funcionan con la labor de alfabetizadores de la universidad.
  • Cuatro centros comunitarios en proceso de consolidación.
Elaboración: Mtro. Carlos Alberto Tovar González. Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales Cupreder/BUAP. Fuentes: INEGI: Marco Geoestadístico Municipal 2014. INEGI: Conjuntos de datos vectoriales, escala 1:50,000 Municipios y comunidades donde el CUPS ha trabajado en sus distintos programas

Elaboración: Mtro. Carlos Alberto Tovar González. Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales Cupreder/BUAP. Fuentes: INEGI: Marco Geoestadístico Municipal 2014. INEGI: Conjuntos de datos vectoriales, escala 1:50,000 Municipios y comunidades donde el CUPS ha trabajado en sus distintos programas

Este quehacer se va construyendo allegándonos de los aportes de la educación popular, la animación sociocultural y el trabajo comunitario, alimentados por una visión, una actitud y práctica de impulso a la participación y la acción social colectiva; una perspectiva en que los sujetos sociales son considerados protagonistas de sus propios procesos de transformación y que incluye la diversidad de aspectos y condiciones sociales, políticas, ambientales y culturales particulares de cada contexto en que trabajamos.

El CUPS está conformado por mujeres y hombres implicados y sensibles con la tarea educativa, quienes compartimos valores de solidaridad, justicia, equidad, responsabilidad, libertad y respeto a todas las formas de vida y que visualizamos a nuestra universidad como un espacio de reflexión y acción que alienta relaciones dialógicas, solidarias y cooperativas e inspira el intercambio de ideas.

La publicación que ahora presentamos a instancias de Saberes y Ciencias , está orientada a compartir con los lectores algunas de las experiencias y reflexiones que en estos tres lustros de trabajo hemos ido aprendiendo y enseñando. Los autores de los diferentes textos son parte del equipo del CUPS y colaboradores que han caminado con nosotros todos estos años. Nuestro propósito es difundir el trabajo que la Universidad, a través del CUPS, ha ido construyendo y nuestro interés por continuar  reflexionando y actuando en la búsqueda de un mejor país, para todos.

 

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