López Obrador, puntero en la BUAP

Entre los jóvenes estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nivel licenciatura en la modalidad de enseñanza escolarizada y con credencial de elector, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el más conocido de los precandidatos a la presidencia de la República (99 por ciento); el que tiene las mejores opiniones favorables (26 por ciento); el que inspira más confianza (34 por ciento) y el que registra el voto potencial más alto (36 por ciento). En voto inducido a seis contendientes AMLO registró 25 por ciento de las intenciones;  21 por ciento fueron para la mujer zapatista indígena (MZI), 13 por ciento para Margarita Zavala; 8 por ciento para Jaime Rodríguez El Bronco; 6 por ciento para Miguel Ángel Mancera, y 5 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto que 22 por ciento no manifestó preferencia alguna.

p-14La MZI que fuese propuesta para la elección presidencial tendría su mejor aceptación entre los estudiantes que no se representan con ninguno de los partidos políticos (33 por ciento) y entre los simpatizantes del PAN (27 por ciento) y de Morena (18 por ciento); de los simpatizantes de otros partidos procede el 22 por ciento de las intenciones restantes. Las mujeres y los estudiantes de más bajos ingresos económicos son más proclives a la candidatura de la MZI. La candidatura de AMLO tiene mejor aceptación entre los varones, en los estudiantes de menor nivel socioeconómico y en los de mayor edad.

Ninguno de los partidos políticos ha definido su candidatura a la presidencia de la República, pero Morena sólo tiene una opción: por AMLO votarían 73 de cada 100 estudiantes que lo harían por Morena; no sucede los mismo con otros precandidatos, por Margarita Zavala sólo votarían tres de cada 10 estudiantes que votarían por el PAN en tanto que por Miguel Ángel Mancera lo haría uno de cada cuatro de los perredistas y por Osorio Chong lo haría 45 por ciento de los que votarían por el PRI. El posicionamiento electoral de Morena es más bajo que el de AMLO, contrariamente a lo registrado en los otros casos, donde el posicionamiento del PAN, PRI y PRD es más alto que el de Margarita Zavala, Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera respectivamente.

La fuente de la información comentada es una encuesta aplicada in situ por alumnos de la Facultad de Economía de la BUAP (programa de licenciatura, materia Seminario de Investigación II, generación 2014) durante los días 17-24 de octubre de 2016 a 400 alumnos del nivel superior de la modalidad de enseñanza escolarizada que disponían de credencial de elector. La muestra aleatoria fue estratificada por género, horario de clases y áreas de conocimiento; el grado de confianza es de 95 por ciento y el grado de error de +/- 5 por ciento.

Siete de cada 10 estudiantes de la BUAP están interesados en la política y en las elecciones, y es mayoría absoluta quien se siente ajena a los partidos políticos; los menos vilipendiados son el PAN y Morena. La valoración de los partidos políticos de esos estudiantes es negativa (3.5 en escala del cero al 10); los menos descalificados son el PAN y Morena; el peor, el PRI. La intención del voto por partido favorece al PAN (33 por ciento); el segundo lugar corresponde a Morena (23 por ciento); PRD y PRI tienen casi el mismo registro: 8 y 7 por ciento, respectivamente; los otros partidos tienen preferencias menor a 2 por ciento y 19 por ciento no votaría. La primera opción electoral de los estudiantes antipanistas es Morena en tanto que la primera opción de los estudiantes antiperredistas y antimorenistas es el PAN, el rechazo es mutuo. La mayor parte de los estudiantes que votarían por el PAN no simpatizan con ese partido y la suma de intenciones de voto de éstos supera la de los estudiantes que simpatizan con el PAN. La intención de voto de Morena procede de sus militantes y, en segundo término, de los que no simpatizan con los partidos.

Los estudiantes son escépticos a los políticos profesionales y a los partidos políticos; en cambio son sensibles a candidaturas que se presuman independientes o a políticos profesionales a los que creen honrados, responsables y con liderazgo. De 100 intenciones de voto del PAN, 52 proceden de aquéllos que no se identifican con partidos políticos; en el caso de Morena y PRD, de cada 100 votos para cada uno de ellos, 39 y 42 respectivamente son de los que no se sienten cercanos a los partidos políticos; de 100 intenciones de voto para el PRI sólo 22 procede de los estudiantes ajenos a los partidos. De 100 intenciones de voto para la MZI, 72 son de los apartidistas; de cada 100 votos de Margarita Zavala, 60 son de los apartidistas; de cada 100 votos de Jaime Rodríguez El Bronco, 52 son de los apartidistas; de cada 100 votos de Miguel Ángel Mancera, 41 son de los apartidistas; de cada 100 votos de AMLO, 38 son de los apartidistas y de cada 100 votos de Osorio Chong, 36 son apartidistas. De la población objetivo, los apartidistas son 55 por ciento, y si efectivamente votan como dicen que lo harán, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y de una mujer indígena zapatista tendrá en ellos a sus principales adláteres.

 

[email protected]