Eclipses en el aula: el sistema Sol-Tierra-Luna

Entender un fenómeno físico es más fácil con un modelo experimental, y más aún si lo hacemos nosotros mismos. En esta ocasión les vamos a decir cómo construir un modelo muy sencillo del sistema Sol-Luna-Tierra para explicar los eclipses. Ya hemos mencionado, en artículos previos en SyC, que un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea la luz del disco solar, ya sea total o parcialmente, mientras que en un eclipse lunar, es la Luna la que se sumerge en la sombra de la Tierra. A continuación, presentamos un experimento dinámico que brindará a los alumnos la opción de aprender utilizando directamente la luz del Sol. Es una opción muy sencilla para modelar eclipses en la escuela. De preferencia es necesario tener acceso a un área libre a cielo abierto, aunque con un espacio de unos pocos metros cuadrados en el que pegue directamente el Sol, es suficiente. Vamos a necesitar los siguientes materiales (ver imagen):

  • Una regla o trozo de madera de aproximadamente un metro de largo.
  • Una esfera de unicel, o de cualquier otro material, de 3.5 cm (simulará a la Tierra).
  • Una esfera de unicel, o de cualquier otro material, de 1 cm (simulará a la Luna).
  • 3 palillos o 3 clips.
  • 2 sujetapapeles o pinzas de oficina.
· Materiales para el modelo Sol-Tierra-Luna

· Materiales para
el modelo Sol-Tierra-Luna

Instrucciones de armado (ver imagen):

  1. Coloca un sujetapapeles en la marca de 1 cm en la regla de un metro y el otro en la marca de 100 cm. Si la madera no está graduada, entonces colócalos en los extremos.
  2. Inserta uno o dos palillos (o clips extendidos) en la esfera de unicel de 3.5 cm y fíjala en uno de los sujetapapeles.
  3. Inserta el otro palillo o clip en la esfera de 1 cm y colócala en el otro sujetapapeles.

<tr

El modelo armado

El modelo armado

· Detalle del montaje de la “Tierra”

· Detalle del montaje de la “Tierra”

· Detalle del montaje de la “Luna”

· Detalle del montaje de la “Luna”

Cómo usarlo:Revisa que las esferas estén bien sujetas por las pinzas, si lo están, es hora de salir con nuestro modelo y alinearlo con el Sol, ya que esto nos permitirá ver sombras bien marcadas.Inclinemos la regla o madera, como en la imagen, de modo que la esfera grande esté en la parte más baja, digamos en dirección al piso. De esta manera, tendremos el modelo de un eclipse solar.Ahora, si giramos la regla 180 grados de modo que ahora la esfera pequeña apunte hacia el suelo, estaremos representando un eclipse lunar.Considera que, cuando la esfera que representa la Tierra apunta hacia abajo, es difícil alinear la sombra de la más pequeña, debido a la distancia entre las dos. Cuando se gira la regla para que la bola que representa a la Luna esté más cerca del suelo, es mucho más fácil simular un eclipse, ya que la sombra de la bola de 3.5 cm es mayor.Sucede lo mismo con la sombra de la Luna, siendo más pequeña, durante un eclipse de Sol, sólo cae en una pequeña parte de la Tierra, mientras que la sombra de la Tierra es mayor que el tamaño de la Luna, por eso la cubre completamente en un eclipse lunar.Para más información, consultar la página:https://www.generationgenius.com/es/activities/modelo-de-eclipse-solar-diy/

El modelo en acción

El modelo en acción

*Este artículo fue desarrollado durante las sesiones de trabajo de un grupo de estudiantes de licenciatura de la FCFM-BUAP que llevan a cabo prácticas profesionales, servicio social o tesis de licenciatura bajo la dirección de Raúl Mújica del INAOE. En este espacio estarán apareciendo otros más, no se los pierdan. * [email protected], [email protected]