Inmigrantes mexicanos

Los mexicanos residentes en Estados Unidos (EEUU), los héroes anónimos en voz de Claudia Sheimbaum Pardo (CSP), representan nueve por ciento de la población total que hoy vive en México y 3.1 por ciento respecto a los actuales residentes de EEUU; si consideramos a sus descendientes, la población de origen mexicano equivale a 29 por ciento de los residentes en México y a 11 por ciento de los residentes en EEUU. En cualquiera de los casos, es significativa su presencia en el país vecino. Del total de residentes extranjeros en EEUU, uno de cada cuatro nació en México.

La economía norteamericana requiere el concurso de fuerza laboral procedente de otros países para satisfacer los requerimientos de sus mercados, tanto los del proceso de producción como de la reproducción social de sus moradores: 18 por ciento de la fuerza laboral (ocupados y desocupados) nació fuera de EEUU: de ellos, uno de cada dos es latino y uno de cada cuatro es mexicano. La demanda de fuerza laboral creció en 2022 y 2023 y los nativos no pudieron cubrirla, de ahí la ampliación de 64 mil 716 visas de trabajo H2B; el aumento del número de refugiados de Afganistán y Ucrania y de 320 mil visas anuales para inmigrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití (La Jornada, 3/03/2024, página 13). La inmigración laboral, que es el propósito central de la inmigración, ha sido una solución y no un problema para el crecimiento económico de ese país.

Los inmigrantes mexicanos insertos en el mercado laboral norteamericano son 7.8 millones que generan una masa anual de sueldos y salarios de 324.8 miles de millones de dólares, lo cual equivale a 16 por ciento del Producto Interno de México de 2023; si consideramos a todos los inmigrantes laborales en EEUU (30.3 millones), la masa salarial anual es de 1.3 billones de dólares, lo que equivale a dos terceras partes del PIB de México de 2023. Los inmigrantes laborales en EEUU hacen importantes aportaciones al PIB de ese país, ya que el 82 por ciento de la masa salarial (en el caso de México) se destina al mercado interno de aquel país.

Al iniciar su campaña por la presidencia de la República, CSP enfatizó que nunca se someterá a ningún poder extranjero, que protegerá y defenderá los derechos de los connacionales del otro lado de la frontera y exigirá respeto a nuestra soberanía y también respeto a las mexicanas y mexicanos de aquí y de allá. En su segundo día de campaña, desde Ciudad Juárez, envió el mensaje a los candidatos presidenciales de los partidos republicano (Donald Trump) y demócrata (Joe Biden): no utilizar a México como parte de sus campañas y no hacer de la migración el tema principal de las mismas. Días antes, en la mañanera del 26/02/2024, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó la propuesta migratoria presentada a su par norteamericano: EEUU aporte 20 mil millones de dólares anuales para combatir las causas de fondo de la migración en América Latina y el Caribe; suspender las sanciones unilaterales contra Venezuela, levantar el bloqueo a Cuba y regularizar a los compatriotas que tienen cinco años o más trabajando en EEUU. De los 10.6 millones de inmigrantes mexicanos viviendo actualmente en EEUU, 4.1 millones son ciudadanos de ese país; 1.2 millones son residentes y 5.3 millones tienen una situación migratoria no documentada, esos connacionales tienen derecho a vivir en el país que han forjado con su trabajo cotidiano, desde acá y desde la presidencia de la República, lo menos que podemos es apoyarlos en una regularización digna y humana.