Noche de las Estrellas en la BUAP: tradición, multidisciplinariedad y saber universitario en el mayor evento de divulgación científica del país

Antes de la puesta del Sol, en un día de otoño, ya desde hace diez años, miles de familias se han reunido en diversos sitios de esta ciudad de Puebla, la mayor parte de ellos en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como el Complejo Cultural Universitario y Ciudad Universitaria, al participar en los talleres y las conferencias de divulgación de la ciencia. Caída la noche, la presentación de eventos artísticos auspiciados por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, complementan magníficamente la gran fiesta de observación de los más bellos objetos celestes en la Noche de las Estrellas.

En el corazón de Ciudad Universitaria, la calzada central, denominada Avenida Universidad, entre Rectoría y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, alberga en estas fechas un número cada vez mayor de telescopios, hasta llegar en la edición de 2017 a 150, en su gran mayoría del programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”, programa que nace en 2011 con el fin de orientar la vocación científica y el estudio de la Astronomía en estudiantes de los niveles medio básico y medio superior.

Con la expectativa de recibir a más de 15 mil personas, La noche de las estrellas, BUAP 2018, cuenta con la participación de reconocidos investigadores y divulgadores de la ciencia de nuestra casa de estudios, de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Economía, Administración, los institutos de Física Luis Rivera Terrazas, y de Ciencias Sociales y Humanidades, así como estudiantes y profesores de las preparatorias Universitarias Benito Juárez García, Alfonso Calderón Moreno, Enrique Cabrera Barroso, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas del Río, 2 de Octubre de 1968 y el Bachillerato Internacional 5 de Mayo.

Están programadas 50 conferencias en los auditorios de las facultades participantes. Se han inscrito para la actividad alrededor de 150 talleres interactivos de ciencia, para que el público participe activamente en ellos. Cerca de mil personas participan en la organización: escolares, universitarios y académicos del más alto nivel, de la BUAP y externos, acercarán a las personas las maravillas que la ciencia ofrece.

La Noche de las Estrellas, actividad que nació en Francia en 1991, llegó a México en 2009. Para este año, hay registradas alrededor de 100 sedes en el país. Entre ellas, la sede más grande del estado de Puebla es la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El área de observación astronómica tiene una gran gama de instituciones, asociaciones y personas que se dan cita para compartir sus conocimientos y pericia al apuntar a objetos diversos, atractivos e interesantes. Las escuelas inscritas en el programa Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela, los integrantes de la Sociedad Astronómica de Puebla, y un gran número de astrónomos aficionados, que muy generosamente traen su telescopio para compartir las observaciones con los visitantes, prueban la bóveda celeste de Ciudad Universitaria, a cuyas instalaciones se les apagan las luces de andadores, calzadas y facultades, para poder observar en su esplendor los objetos determinados con un plan de observación bien definido y probado en sesiones previas al evento.

El plan de observación astronómica incluye los planetas Saturno y Marte, la Luna en cuarto creciente, la estrella doble Albireo en el Cisne; la Galaxia de Andrómeda, M31; los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884, en Perseo; las Pléyades, M 45, en Tauro; los cúmulos abiertos M 36 y M37, en la constelación de Auriga y el cúmulo de la libélula, en Casiopea, la nebulosa M42 en Orión y el cúmulo abierto M41, en el Can mayor.

Todas las actividades de la Noche de las Estrellas en la BUAP son gratuitas.

 

* [email protected]