Mercantilización de la educación superior poblana

Tres de cada cuatro programas de licenciatura a impartir en la modalidad de educación escolarizada corresponden a Institutos de Educación Superior (IES) particulares, y los precios por cursar alguna de sus programas son menores a 40 mil en el Centro de Educación Abierta, el Centro de Estudios del Desarrollo Rural, la Escuela Gastronómica Internacional, la Escuela Normal de la Mixteca baja y la Universidad Regional de Zinacatepec; en el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Culinario de México, la Universidad de las Américas y la Universidad Anáhuac se erogan 597 mil pesos o más por cursar algunas de las licenciaturas del actual ciclo escolar 2014-2015.  En las IES públicas, ya sean estatales, federales, autónomas o descentralizadas, se impartirán 412 de los mil 723 programas de licenciatura del próximo ciclo escolar, y el precio total de ingreso y permanencia para cursar alguno de sus programas es de 250 pesos o menos en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, y de 24 mil 500 en la Escuela Normal Experimental Profesor Darío Rodríguez. La IES pública más cara es 25 por ciento más económica que la IES privada más barata.

p-14aEn territorio poblano 203 IES impartirán 69 disciplinas profesionales diferentes que incluyen mil 723 programas de licenciatura en la modalidad de educación escolarizada. En los últimos ocho años se duplicó el número de programas profesionales impartidos en la entidad; los correspondientes al Área de Ciencias Agropecuarias crecieron por debajo de la media, los de las Áreas de Ciencias Sociales y Administrativas e Ingeniería y Tecnología lo hicieron alrededor de la media y los que crecieron aceleradamente (tres tantos en ocho años) fueron los programas profesionales de las Áreas de Educación y Humanidades y los de las Ciencias de la Salud. En el último trienio, las disciplinas que crecieron por arriba de la media fueron Medicina (33 por ciento), Ingeniero Mecánico Eléctrico (43 por ciento), Agronomía (53 por ciento), Ingeniería Ambiental (56 por ciento), Nutrición (62  por ciento) y Criminología. Hace tres decenios la licenciatura de moda fue la de Comunicación, después cambió a Computación y Sistemas; ahora que el gobernador Rafael Moreno Valle introdujo el tiro al púber como actividad didáctica del ciclo básico, todos quieren ser criminólogos: en el ciclo escolar 2011-2012 se ofrecieron 15 programas de esa disciplina, en el actual se impartirán 32.

La mayoría de las IES imparte un número limitado de programas de licenciatura: 9 por ciento sólo ofrece menos de 16 programas, 9 por ciento imparte entre 16 y 29 programas y sólo 4 por ciento ofrece 30 o más programas de licenciatura. Con relación a la amplitud de las Áreas Académicas cubiertas, 68 por ciento de las IES sólo ofrece programas de una o dos áreas, 32 por ciento cubre tres o más áreas. La Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son las que ofrecen programas de todas las áreas.

p-14bLa BUAP es la IES de mayor amplitud e intensidad de oferta de programas profesionales en la entidad poblana: en el ciclo escolar 2014-2015 ofrece 74 programas de licenciatura en la modalidad de enseñanza escolarizada, que al replicarse 30 de ellos en los 13 campus da un total de 104 programas; a éstos habrá que agregar siete programas de educación  a distancia y cuatro semiescolarizados. La oferta actual de la BUAP es de 16 mil 100 plazas de nuevo ingreso; esto es 15 por ciento superior a la oferta del año anterior; aun así, por cada aceptado hay dos rechazados. Del total de plazas de nuevo ingreso ofrecidas, 14 mil 610 son de enseñanza escolarizada, 480 de semiescolarizada, y mil 10 plazas de educación a distancia. La pretensión del Ejecutivo federal es aumentar en un tercio la cobertura de educación de nivel superior entre 2012-2018, de ser esta la cuota, la BUAP tendrá que ofrecer un incremento anual de 800 plazas de nuevo ingreso durante ese sexenio y, al aparecer, la propuesta se perfila a través de la educación a distancia, que es de menor costo a las otras dos modalidades de enseñanza.

Independientemente de las cualidades académicas de algunas unidades académicas de la BUAP y la solvencia de sus programas profesionales, su mayor atributo es el precio del ingreso y permanencia. Hay en la entidad cinco IES más baratas que la BUAP  y 197 más caras, de éstas últimas cabe mencionar al Tec de Monterrey (85 veces más cara), al Instituto Culinario México (84 veces más alto), la UPAEP (77 veces más cara), la Universidad Anáhuac (64 veces) y la Ibero (52 veces más cara). Los alumnos rechazados que aprueban los exámenes de la BUAP por arriba del mínimo exigido son más que los alumnos aceptados; para los rechazados los descuentos ofrecidos por las IES particulares para que cursen con ellos la licenciatura no es siempre la solución económica, ya que las cuotas rebajadas de esas escuelas son siempre superiores a las que pagarían en la Benemérita.

 

*[email protected]