Noche de las estrellas Puebla

Angustia. Quizá la sensación que más recuerdo durante la Noche de las Estrellas (NdE) en su primera edición en 2009. La genial idea de organizarla en sitios arqueológicos,  y que atrajo a una gran cantidad de personas, fue generando poco a poco, a medida que la fila crecía, cierta angustia: ¿Hasta dónde va a parar? Esperábamos unas 3 mil y llegaron cerca de 8 mil personas.

p-04Por cuestiones de conservación y seguridad, solo teníamos permiso de ingreso para 3 mil personas a la zona arqueológica de Cholula, y aunque lo estiramos hasta 3 mil 500,  las otras 4 mil 500 personas nos recordaron nuestro segundo apellido. Los boletos se agotaron en menos de una hora.

Desde entonces el número de asistentes a la NdE ha ido en aumento, pero también el número de actividades, colaboradores, área de la sede y número de sedes. En la edición pasada de la Noche de las Estrellas en CU, cerca de 20 mil personas, en cuatro sedes de Puebla, se acercaron a la ciencia una noche. Y la sensación ya no fue de angustia, sino de gran satisfacción.

La historia

Al igual que en las más de 50 sedes de NdE que existen actualmente en todo el país, en Puebla hay un Comité Organizador Local integrado, principalmente, por las siguientes instituciones: Alianza Francesa de Puebla, BUAP, INAOE, UDLAP y Victorinox. Además, se cuenta con excelentes colaboradores, unos permanentes y otros ocasionales, el Consejo Puebla de Lectura, MNFM, Instituto Esqueda, Museo Imagina,  IUPAC, IMACP, y más.

Como ya mencioné, en 2009 se escogió la zona arqueológica de Cholula y algunas zonas  aledañas. En esa ocasión el ayuntamiento de San Andrés nos proporcionó un gran apoyo. Se calcula que llegaron alrededor de 8 mil personas.

La Segunda Noche de las Estrellas, dedicada al centenario y bicentenario, se realizó en dos sedes: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la zona de los Fuertes; debido a una lluvia de casi todo el día, solo llegaron unas 3 mil personas.

En 2011, celebrando el Año Internacional de la Química, cuatro facultades (Física, Química, Ingeniería Química y Electrónica) y el Instituto de Física de la BUAP se unieron a la organización para llevar a cabo por primera vez la Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria. Sin duda, un éxito, aproximadamente 12 mil visitantes y unos 170 telescopios, más un gran número de talleres de divulgación científica, sin contar con varias conferencias de científicos de las diferentes instituciones participantes.

En 2012, dedicado a los mayas y 2013, dedicado a la conservación del agua, la sede de CU se mantuvo, con  casi el mismo número de visitantes, pero también se fortalecieron la sede de Atlixco, y la subsede de Ciudad Serdán. En 2013 se abrió la subsede de Tepetzala con un gran éxito, más de 2 mil personas.

2014, Año Internacional de la Cristalografía

Este año tendremos seis sedes, la de mayor asistencia  esperamos que sea nuevamente Ciudad Universitaria de la BUAP, en la Explanada de Rectoría. En Atlixco, un sitio con mucha tradición en la promoción de la ciencia, tienen su sede en el Complejo Deportivo La Carolina. Cerca del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, equipo del GTM y del INAOE están promoviendo la sede en Ciudad Serdán, invitando a la comunidad a que se congregue en el Atrio de la Parroquia. Una sede que abrió apenas el año anterior y convocó a más de 2 mil personas es Tepetzala, cerca de Acajete, y volverán a estar en la Primaria Miguel Hidalgo. Para atender al público en la zona norte, los clubes de astronomía de preparatorias de la BUAP formados alrededor del programa Del Aula al Universo (DAU) se juntaron para tener una sede en la Preparatoria Alfonso Calderón y el CBTA 255 se lanzó a abrir una sede en San Andrés Calpan.

En todas estas sedes se están planeando múltiples actividades, además de las observaciones con telescopios. Habrá talleres y conferencias dedicadas a la Cristalografía y otras ciencias complementadas con actividades artísticas y exposiciones. Los programas completos se pueden consultar en la página de la Noche de las Estrellas http://www.nochedelasestrellas.org.mx/. No falten.

*[email protected]