Vesta

Un día después del tránsito de Mercurio, el 12 de noviembre, el asteroide 4 Vesta estará en oposición. Tendrá una magnitud de 6,5 en dirección de la constelación de Cetus. Las condiciones de observación no son las mejores debido a la Luna, pero con un telescopio sencillo es posible intentarlo. Vesta es de gran importancia, de los asteroides mayores conocidos y que ha sido objeto de estudio detallado.

En la región entre Marte y Júpiter se localiza el Cinturón de Asteroides que contiene a la gran mayoría de estos cuerpos rocosos orbitando de manera semiestable. Palas y Vesta son de los mayores conocidos, ambos tienen más de 500 km de diámetro. Existen, de manera más abundante, otros menores, de unos 50 metros, que los vuelve objetos potencialmente peligrosos al no poder monitorearlos.

Vesta fue visitado por la misión Dawn y la estuvo estudiando durante más de un año, desde julio de 2011 hasta septiembre de 2012. Su investigación confirmó que en Vesta se originaron los meteoritos HED (howarditas, eucritas y diogenitas).

Vesta tiene aproximadamente el mismo tamaño que Encelado, la luna de Saturno,en su superficie se puede observar una característica de 460 km de diámetro: el cráter Rheasilvia, cuyo impacto provocó el lanzamiento de los HED. Dawn también encontró material hidratado y rico en carbono en su superficie que seguramente fue suministrado por otros objetos que le impactaron. Después de rondar a Vesta, Dawn continuó su viaje. En marzo de 2015, Dawn entró en órbita alrededor de Ceres, el ahora planeta enano.

 

* [email protected]