El Hubble

p 11El objeto del mes es el Telescopio Espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), popularmente conocido como “El Hubble” o “El Telescopio Espacial”. El HST es, sin duda, uno de los instrumentos científicos más ambiciosos y productivos en la historia de la humanidad.

El pasado 24 de abril se cumplieron 30 años del lanzamiento del Hubble. A lo largo de estas tres décadas los descubrimientos del HST han revolucionado casi todas las ramas de la astronomía, ha proporcionado una visión del universo que antes sólo estaba en nuestra imaginación, y no sólo en la de los astrónomos sino en la de toda la humanidad.

Las aportaciones y descubrimientos del Hubble son casi innumerables. Han tenido un extraordinario impacto en la ciencia, la cultura y la sociedad. Debido a su versatilidad, el Hubble ha hecho contribuciones fundamentales en casi todas las áreas de la astronomía, desde nuestro sistema solar hasta las observaciones detalladas de las atmósferas de planetas alrededor de otras estrellas. Nos ha mostrado cómo nacen, evolucionan y mueren las estrellas, así como el censo de las poblaciones estelares en galaxias cercanas, revelando detalles de sus formas y estructuras, incluyendo la existencia de agujeros negros en sus núcleos. Nos ha permitido llegar hasta lo más profundo del Universo revelando las galaxias más tempranas. Ha explorado la naturaleza de la materia oscura y ha contribuido al descubrimiento de la energía oscura.

¿De dónde proviene el gran atractivo del Hubble para todo público? Seguramente de las impresionantes imágenes que ha obtenido de casi todo tipo de objetos en el Cosmos. Como ya mencionamos, sus resultados abarcan desde el sistema solar hasta los límites del Universo.

El Hubble ha vinculado al ser humano con un universo majestuoso, nos ha mostrado el sitio en el que vivimos en este universo en evolución. Robert Williams, quien fue director del Space Telescope Science Institute, y durante varios años fue parte del Comité Evaluador Externo del INAOE, mencionó en una conferencia en el Instituto que los descubrimientos del Hubble fueron fundamentales para apoyar la teoría de la evolución cuando el creacionismo estaba ganando terreno en la educación.

También sobre el impacto del Hubble en la enseñanza, en otra entrevista más reciente, el mismo Bob Williams comentó que aunque parecía difícil que algún tema científico pudiera sustituir a los dinosaurios, las imágenes del Hubble estaban ganando terreno, al menos en las escuelas de Estados Unidos. Y creo que lo han hecho en muchos otros espacios y a muchos niveles, no sólo entre los más jóvenes. En la cultura pop podemos, por ejemplo, encontrar portadas de discos de rock y jazz inspiradas en las gloriosas imágenes del HST.

Si bien el Hubble ya alcanzó la popularidad de los dinosaurios, no sé si ya rebasa a los vehículos (coches, trenes, aviones) que, de acuerdo a las encuestas, es el principal interés que tienen los niños, pero quizá su sucesor en el espacio, el James Webb Space Telescope (JWST) logre escalar un peldaño más. Lo veremos en un par de años, cuando el JWST esté generando sus primeros resultados.

Mientras, podemos aprovechar que debido al 30 Aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, hubo muchos eventos en línea sobre este icónico instrumento científico, y seguramente a lo largo del año habrá muchos más. Aquí listamos algunas actividades sobre el HST que bien podrían servir para mitigar el encierro de la cuarentena.

La principal recomendación es visitar el sitio oficial del HST(https://hubblesite.org/) y seguir la liga al aniversario 30 (https://hubblesite.org/hubble-30th-anniversary). Van a encontrar videos y muchos otros recursos, como la construcción de modelos en papel (https://hubblesite.org/contents/media/images/4557-Image), PVC (https://hubblesite.org/contents/media/images/4636-Image) e incluso un libro (en español) de cuando los 25 años (https://bit.ly/2VIxh75). También pueden buscar el video de la NASA con la historia del Telescopio (https://bit.ly/3eXv8vG). Algunos de nuestros amigos, como Neurona Red (https://www.facebook.com/NeuronaRe/, organizaron series de conferencias y las dejaron en línea. Además, del aniversario 20 encontré un concurso sobre el Hubble y la cultura pop (https://www.spacetelescope.org/projects/20anniversary/hubblepopculture/) y algunos artículos como éste, del Hubble y mujeres científicas (https://go.na-sa.gov/3bhOWqD). Hay muchas cosas más sobre el Hubble en las redes, en estos días, que nos ayudarán a permanecer en casa. ¡Disfrútenlas! #QuédateEnCasa

 

* [email protected]