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Deportación despótica

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A través del expolio y el exterminio, las primigenias 13 colonias británicas fincaron las bases de la nación de las barras y las estrellas y fue en el siglo XIX cuando las barrras se congelaron y las estrellas se expandieron a 48, hoy son ya 50 las entidades representadas en la bandera. La grandeza de ese país ha sido posible por el concurso de inmigrantes de todas las nacionalidades: actualmente, uno de cada cinco migrantes internacionales radica en Estados Unidos de América (EE.UU.) y uno de cada siete de sus residentes es inmigrante. Nuestro vecino del norte no es el país con más inmigrantes respecto al total de su población: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita registran 89 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, y en Canadá y Australia, respetuosas de la dignidad humana y de los derechos humanos y con políticas promigratorias, los inmigrantes representan 21 y 29 por ciento del total de sus poblaciones respectivas.

Según las estimaciones del Pew Research Center (PRC), tres de cada cuatro de los inmigrantes en EE. UU. en 2022 tenía un estatus migratorio legal (ciudadanos naturalizados, residentes permanentes o residentes temporales) y uno de cada cuatro no tenía una estancia autorizada, ya sea porque expiró la vigencia de su estadía o por haber ingresado sin documentos migratorios a ese país. Del total de inmigrantes en EE. UU., la mitad nació en América, incluido el Caribe. El Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés) estimó que los mexicanos en EE. UU. eran casi 11 millones en 2023, lo que representó 23 por ciento del total de inmigrantes residentes en ese país, siguen siendo la primera mayoría, pero los nuevos arribos corresponden a inmigrantes nacidos en China, India, Centro y Sudamérica.

La inmigración, siendo una solución para la acumulación del capital y la reproducción social en EE. UU., los republicanos suelen tipificarla como un problema y Donald Trump (DT), actual presidente de ese país, la considera una amenaza, la descalifica considerándola delincuencial, violenta, invasiva y una amenaza para la seguridad nacional. En su reciente campaña presidencial prometió la deportación masiva de los inmigrantes no autorizados (INA) —11.3 millones según el MPI—; Tom Homan, el llamado Zar de las fronteras, quien está a cargo de la deportación de INA, hizo un generoso descuento y puntualizó que se deportará solo a un millón al año. Ungido presidente, DT firmó 10 órdenes ejecutivas sobre INA: eliminó las circunstancias atenuantes al arresto o deportación; deportar a INA acusados de delitos menores no violentos (daños en propiedad, alterar el orden público, violar normas de convivencia, faltas morales); eliminó la consideración de priorizar la deportación de INA y centrarse solamente en un subgrupo de estos; disminuyó los fondos federales a las ciudades santuarios donde se protege a los inmigrantes; detuvo los trámites de naturalización de los que son hijos de INA o de inmigrantes con visas temporales, a los que también se les detendrá la emisión de pasaporte, de credencial de seguridad social y de emisión de otros documentos; eliminó los permisos temporales a los que ingresaron sin documentos a EE. UU. siendo niños (Acción diferida); limitó el acceso al asilo y la entrada a EE. UU., acabó con los programas de libertad condicional (CHNV y CBP 1) y eliminó el estatus de protección temporal (TPS).

DT se abroga facultades metaconstitucionales, viola la soberanía de los países de origen de los inmigrantes, particularmente de aquellos que no comparten sus políticas anexionista, injerencista, autoritaria, degradante de la dignidad humana y ajena a las normas de convivencia que rigen las relaciones entre países, así como aquellas que protegen el derecho a emigrar y el respeto a los derechos humanos. Algunas de las iniciativas sobre migración de DT deben ser aprobadas por las dos terceras partes de la Cámara de Representantes y del Senado así como las tres cuartas partes de los estados para poder  hacer cambios constitucionales; los procesos judiciales en trámite en tribunales migratorios (3 millones 600 mil casos) deben finiquitarse con una sentencia, después de emitida esta, procedería la deportación y los inmigrantes condenados por algún delito, deben cumplir su sentencia en EE. UU. y luego podrán ser sujetos de deportación. Hay propuestas de DT que son propias de la investidura y a través de órdenes ejecutivas puede suspender o eliminar otras emitidas por el presidente anterior, tales son los casos del asilo voluntario, de los programas de Acción Diferida, de libertad condicional y TPS, lo que genera incertidumbre no solo en los INA, sino también en aquellos que gozan de protección temporal contra la deportación (4 millones a los que hay que deducir a los retornados a sus países, los decesos y los cambios de estatus): razón tiene Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, cuando afirmó que DT se cree ungido para gobernar el mundo, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien exigió trato digno y humano para los inmigrantes deportados.

Según la fuente y la metodología, hay varias estimaciones de los INA, el MPI reportó 11.3 millones para 2022, el PRC 11 millones para el mismo año y el Colegio de la Frontera Norte (CFN) proyectó 13.5 millones para 2024. Por países de origen, México sigue siendo la primera mayoría, pero es superado por los países del resto de América y el Caribe; respecto a la población residente en EE. UU., los INA representan 3.3 por ciento y con relación a la población inmigrante de ese país, 23 por ciento; si consideramos su situación laboral, tres de cada cuatro INA están trabajando; expulsarlos a todos, además de la lentitud, costo monetario y barreras legales, impactaría negativamente en la producción y en el poder adquisitivo de los residentes de ese país.

Respecto a los INA nacidos en México (INA_M), las estimaciones van de 4.0 millones (PRC), 4.9 millones (CFN) y 5.5 millones (MPI) en el año 2023, lo que representa entre 36 y 40 por ciento respecto al total de INA. Nuestros compatriotas que están en esta situación tienen entre 30 y 34 años (60 por ciento); es decir, en edad laboral y 72 por ciento está trabajando: en la construcción labora 28 por ciento, en servicio de alimentación y hospedaje, 16 por ciento y 13 por ciento se emplea en servicios profesionales. Las entidades donde se concentran los INA_M son California, Texas e Illinois. La participación relativa y absoluta de los INA_M respecto al total ha disminuido durante 15 años: en 2007 eran 7.1 millones y en 2023 fueron 5.5 millones, según el MPI. Los mexicanos no solo han disminuido su peso relativo en el stock de INA, sino también en los flujos: en el año fiscal 2003, de todos los que pretendían ingresar a EE. UU. sin documentos por la frontera sur de ese país, 90 por ciento eran mexicanos, en 2023, dicha participación fue de 29 por ciento. Recientemente, el flujo de inmigrantes no documentados ha disminuido, un indicador cercano son los llamados encuentros que las autoridades migratorias de EE. UU. reportan en la frontera norte de México: el 18 de diciembre de 2023, los encuentros fueron 12 mil 498, el 18 de enero de 2025, fueron 2 mil 708, en 13 meses, los eventos disminuyeron 78 por ciento, la fuente es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y fue replicado en la Mañanera del Pueblo (21/01/2025).

Los deportables no solo se limitan a los INA, incluye inmigrantes temporales que han trasgredido los términos del permiso, a residentes permanentes y residentes temporales que han cometido delitos (criminal o no) y a los protegidos temporalmente contra las deportaciones (TPS, Acción Diferida) y los inmigrantes de libertad condicional (CHNV y CBP 1) y, de proceder la reforma constitucional para anular la ciudadanía por nacimiento, a los inmigrantes de segunda generación que sean hijos de al menos un INA. Los inmigrantes no ciudadanos más vulnerables, según el CFN, son aquellos a quienes el tribunal migratorio les ha dictado sentencia, los que tienen antecedentes penales, aquellos cuyas estancias sean menores a cuatro años, los INA que no tengan hijos nacidos en EE. UU., tampoco hijos en programas de Acción Diferida, los INA que tengan hijos nacidos en EE. UU y los Dreamers. En el peor de los escenarios, la deportación de mexicanos sería de un millón 168 mil durante la segunda gestión de DT, menor a la realizada durante cada una de las gestiones de Clinton, Bush y Obama. En los primeros 25 días de la actual gestión de DT, los mexicanos deportados fueron 419 cada 24 horas, que es la cifra más baja del promedio diario entre 2001 y 2024, que fue de mil 33 mexicanos.

La amenaza sureña, como ya la tipificó DT en su Emergencia Nacional, es un recurso que ya utilizó el 20 de febrero de 2019, como también lo fue su amago de aranceles a las importaciones mexicanas en mayo de 2019. En la tregua de 45 días acordada por los presidentes López Obrador y DT, México se comprometió a reforzar las fronteras norte y sur así como las rutas migratorias y el 24 de junio de 2019 el general Luis Crescencio Sandoval informó que 21 mil 500 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional fueron desplegados para auxiliar a los organismos de migración. Los extranjeros en tránsito por México que fueron presentados ante las autoridades migratorias en abril de 2019 fueron 21 mil 745, dos meses después fueron 30 mil 971; por su parte, los transmigrantes que solicitaron refugio al gobierno mexicano fueron 29 mil 410 en 2018, un año después, ya eran 70 mil 210. Los aranceles fueron la amenaza para negociar el tráfico de drogas y la migración en sus diversas modalidades (tránsito, expulsión, retorno y quédate en México). Ahora, en su segunda gestión, DT vuelve a usar el arancel para exigir de México una política migratoria de retención y de acogida, tanto de transmigrantes como de deportados; sin embargo, el flujo migratorio es decreciente y la participación de mexicanos en el mismo también está a la baja. Parafraseando a DT, la rosa es roja, la violeta es azul y un delincuente convicto es presidente constitucional de los EE. UU.: si desea combatir la delincuencia, en la Casa Blanca habita un condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales.

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