Introducción a la mecatrónica

En este número de Saberes y Ciencias participan investigadores de la BUAP, INAOE y UPAEP; se muestra de forma sintética lo que representa actualmente la mecatrónica. Para ello es fundamental reconocer que la ciencia no se dedica exclusivamente al pensamiento, sino al pensamiento llevado continuamente a la práctica y renovado en la práctica. Por eso no se puede conocer a la ciencia separada de la tecnología. La fusión de la ciencia y la tecnología es un proceso cada vez más acelerado que ha llevado a la producción automatizada entre otras aplicaciones. El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea cobra cada día mayor importancia. La velocidad e impacto de los cambios en el desarrollo científico exigirán en los próximos años una mayor participación social y nuevas estrategias de acceso a la cultura científica. La ciencia y tecnología se han constituido en protagonistas de las transformaciones vividas en las últimas décadas, representan áreas estratégicas prioritarias en el avance de la humanidad, por lo cual son elementos fundamentales para el desarrollo del país, constituyen factores imprescindibles del progreso nacional, elevando los niveles de competitividad necesarios para incidir en los mercados internacionales en un ámbito globalizado. Las sociedades que están directamente relacionadas con la capacidad de producir tecnología mejoran en muchos casos las condiciones de vida de los habitantes. Para que un país alcance un rápido desarrollo, la investigación científica y el desarrollo de tecnologías deben ser una actividad preponderante, que coloque en el centro de su quehacer la formación de recursos humanos con el perfil científico-tecnológico, mediante el desarrollo de prototipos, la generación y aplicación de conocimientos. Existe una tendencia mundial hacia la modernización de procesos mediante la síntesis y la sinergia de diversos productos con componentes que tradicionalmente habían sido tratados de manera independiente por su diversa naturaleza.

La introducción de tecnología se justifica en la medida en que una ganancia neta en productividad beneficiará a la sociedad como un todo. A pesar de ello, con demasiada frecuencia, los únicos individuos beneficiados son los propietarios de la industria. Por ello es necesaria una distribución equitativa de la riqueza. Solamente entonces beneficiará la mecatrónica a cada persona: promocionando trabajos más creativos, ambientes de trabajo e incrementando el tiempo libre.

La mecatrónica actual es un área clave de desarrollo en la sociedad moderna, sinónimo de modernización tecnológica, por su naturaleza multidisciplinaria, científico práctica, que permite generar y aplicar conocimientos y/o tecnologías a problemas reales del entorno. Los procesos productivos tienden a utilizar el control automático para mejorar la productividad, la calidad, abaratar costos y evitar riesgos. La necesidad cada vez más inaplazable de aumentar la productividad y conseguir productos acabados de una calidad uniforme, está haciendo que la industria gire cada vez más hacia la automatización basada en computadora.

La mecatrónica es una etapa natural en el proceso evolutivo de diseño de ingeniería moderna. El desarrollo de la computadora, y después de la microcomputadora, tecnologías de información asociadas y avances de software hicieron a la mecatrónica un imperativo a finales del siglo veinte. Estando en el siglo veintiuno, con avances esperados en sistemas integrados bio-electro-mecánico, computadoras cuánticas, sistemas nano y otros desarrollos imprevistos hasta ahora, el futuro de la mecatrónica está lleno de potencial y posibilidades brillantes.

*[email protected]