A dos años de otro gran eclipse total de Sol en México

 

El 8 de abril de 2024 podremos observar desde México un eclipse total de Sol, para esa fecha ya habremos tenido la oportunidad de apreciar otro, el 14 de octubre de 2023,  que será anular e igualmente espectacular. Aunque falta un par de años, debemos empezar a prepararnos, son dos eventos que no podemos dejar pasar.

El 8 de abril de 2022 se presentará formalmente en público el Comité Nacional para los Eclipses de 2023 y 2024. Será en Torreón, uno de los sitios localizados en la franja de totalidad del eclipse de 2024. El Comité está constituido por diversas instituciones de investigación y enseñanza en astrofísica, sociedades astronómicas, planetarios, consejos estatales de ciencia, y otras más, que ya se están organizando para que la población en general pueda disfrutarlos, siempre con todas las medidas de seguridad.

Eduardo Hernández, el impulsor y líder de Planetarium Torreón, no sólo nos ha invitado, sino que ha obtenido los patrocinios para poder llevar a cabo esta presentación, que será además el primer encuentro presencial que tendrá el Comité, luego de estar trabajando a distancia durante un año.

Además de Coahulia, el eclipse de 2024 pasará por los estados de Sinaloa y Durango, incluyendo ciudades importantes como Mazatlán, Durango, Monclova y Piedras Negras, y la ya mencionada Torreón.  El asombroso espectáculo que se vide durante la totalidad de un eclipse de Sol durará hasta cuatro minutos y medio en algunos de estos sitios.

La presentación del Comité en la Comarca Lagunera es muy simbólica, ya que el mejor punto de observación de todo el eclipse, que cae en nuestro territorio, es en esta zona, en el límite entre los estados de Durango y Coahuila. Además, de acuerdo con los datos estadísticos del clima, la fecha es perfecta para la región centro-norte del país. Casi nula probabilidad de lluvia y nublados alrededor de sólo el siete por ciento.

El Comité se ha organizado en grupos de trabajo para distribuirse las diversas y abundantes tareas. Desde el contacto con las autoridades estatales y federales, educación, medios, redes sociales, contenidos, hasta la parte crucial que tiene que ver con la seguridad y logística de la observación.

Además, en cada estado por donde pasará el máximo de los eclipses, se han constituido comités locales. Para el total de 2024 ya existe un comité en Sinaloa liderado por la Universidad Autónoma, otro en la Comarca (Durango y Coahuila) que está liderado por Planetarium Torreón y uno más en Nuevo León, que aunque en el estado el eclipse sólo será parcial, están muy compometidos y son liderados por la UANL, sus miembros tienen una gran experiencia en la observación del Sol y fueron los promotores principales de la observación segura a nivel nacional del eclipse parcial de 2017.

Por otro lado, la parte central del eclipse anular de 2023, pasará en México sobre ciudades como Campeche, Xpujil y Chetumal, además de buena parte de la Reserva de Calakmul, desde donde se podrá observar el famoso “anillo de fuego”.

En la península ya hay comités en Yucatán, liderado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Mérida; en Quintana Roo, a cargo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT); y en Campeche, a cargo del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET).

Sabemos que en estas ocasiones excepcionales, cuando Sol-Luna-Tierra se alinean, en este orden, se produce un eclipse de Sol, ya que la Luna se interpone entre nuestro astro y la Tierra, proyectando su sombra sobre algunas zonas de nuestro planeta. Desde estas zonas es posible ver coómo se hace de noche en pleno día, ya que aparentemente nuestra estrella desaparece total o parcialmente. La sombra de nuestro satélite tiene dos componentes, la umbra y la  penumbra. Si estamos en la zona de nuestro planeta donde pega la umbra, veremos un eclipse total, mientras que si estamos en la zona de la penumbra, observaremos sólo un eclipse parcial.

En ambos eclipses, de 2023 y 2024, en toda la República Mexicana, con excepción de los sitios ya mencionados donde sucederán los máximos, se observará un eclipse parcial. Esto es realmente importante puesto que será necesario llevar a cabo campañas nacionales de capacitación, información y concientización acerca de la importancia de los eclipses y, sobre todo, sobre las medidas de seguridad que debemos seguir  para apreciarlos y disfrutarlos. Ésta es una de las principales y mayores encomiendas que tiene por delante el Comité Nacional, lo cual, con la gente con lo conforma, seguro se logrará.

Les invito a seguir las redes sociales del Comité para enterarse de los avances:

https://www.facebook.com/eclipsesmexico

https://www.instagram.com/eclipsesmexico

https://twitter.com/EclipsesMexico

 

 

* [email protected]