Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes que han sido beneficiados con el programa Becas Conacyt-Gobierno del Estado de Puebla ofrecido a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

El objetivo de compartir la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero, es animar a todas aquellas personas que tengan interés en continuar sus estudios a que aprovechen las oportunidades que este programa de becas pone a su alcance.

A continuación leerán la experiencia educativa de Fernando Loaiza Juárez, estudiante de maestría en la Universidad de Joseph Fourier en Grenoble, Francia.

Desde Septiembre de 2013 me encuentro realizando el programa de estudios de posgrado “Master in Systems Control and Information Technologies” en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia.

Este es un programa internacional, en donde los cursos son impartidos en inglés y el objetivo del programa es el estudio de la ingeniería de Control Automático, las implicaciones y las aplicaciones de esta importante teoría en los procesos industriales automatizados, y en general cualquier sistema catalogado como automatizado, que sea capaz de utilizarse en la síntesis de nuevas estrategias que fomenten la creación o mejora de la llamada “tecnología de punta”. Lo cual permite alcanzar soluciones prácticas a problemas que demandan calidad de servicio, optimización en el rendimiento de máquinas y procesos industriales así como garantía de confiabilidad en procesos muy complejos en donde la automatización es inherentemente necesaria, por ejemplo el sistema de estabilización de un avión.

La filosofía del programa se centra en la adquisición de habilidades de investigación y también de aplicación directa de las teorías de control en sistemas reales, y para llevar a cabo dicha línea de pensamiento el programa se divide en dos etapas: la primera, con cursos teóricos y laboratorios que procuran la adquisición y asimilación de los conceptos fundamentales que serán la herramienta para concluir satisfactoriamente la segunda etapa, que consiste en una estancia profesional en un laboratorio o compañía dedicados a la investigación e implementación de ingeniería de control automático. El contenido teórico del programa se enriquece bastante debido a la manera en la que los doctores imparten su cátedra casi siempre ejemplificada e implementada en sus proyectos reales de su respectivo campo de investigación; casos de estudio del CERN en Suiza, control de sistemas de combustible para Renault, por citar algunos ejemplos.

La estructura y el estilo del programa se apegan mucho al tipo de actividades “típicas” de Grenoble, que es una ciudad considerada como un foco de desarrollo de tecnología de Francia en donde se asientan importantes compañías productoras de microcomponentes electrónicos, productos eléctricos, laboratorios dedicados a la creación de nanotecnología, biotecnología, etcétera.

Grenoble también es bien conocida, gracias al prestigio de sus universidades y escuelas. Cada año hay aproximadamente 60 mil estudiantes en la ciudad incluyendo unos siete mil estudiantes extranjeros. En general, podría decirse que Grenoble es un pueblo de estudiantes y de innovación tecnológica; en donde la calidad de vida tiene alta prioridad, los servicios son excelentes aunque son costosos respecto a los estándares normalmente establecidos en nuestro país México. A propósito de la relación entre franceses y mexicanos, normalmente se puede sentir un excelente recibimiento y amable trato de parte de los habitantes en particular hacia los mexicanos, es una impresión muy personal.

Esta experiencia tan enriquecedora en muchos sentidos y que se extiende no sólo a mi persona, mas al crecimiento de mi país México, es posible gracias a varios factores trabajando en sincronía. Comenzando por la calidad de los estudios a nivel universitario, en mi caso particular como egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que hacen posible alcanzar el nivel adecuado para “encajar” en el sistema de educación de Francia y de cualquier lugar del mundo; el otro factor de peso es el gran apoyo que el gobierno mexicano brinda a los aspirantes a cursar estudios de posgrado en México y sobre todo en el extranjero a través del organismo del Conacyt, y en mi caso particular siendo orgullosamente poblano, también a través de Concytep. Organismos ocupados de la formación de tecnólogos y científicos. Reconozco la puntualidad y el carácter oportuno tanto de Conacyt como de Concytep y todos sus trabajadores con quienes he tenido gusto de tratar asuntos relacionados con la gestión de la beca que me ha habilitado para llevar a cabo mi maestría en el extranjero.