De monstruos míticos a gorriones. La paleoilustración y el arte de reconstruir la prehistoria en solo 150 años

Creo que paleoilustración es una palabra más correcta que la que está en boga actualmente: “paleoarte”. La paleoilustración consiste en el aplicar técnicas múltiples de gráfica e ilustración (incluyendo ilustración artística) al servicio de la paleontología. La paleoilustración es tan antigua como el descubrimiento de los primeros animales prehistóricos. Nombres ilustres como Water-house Hawkins,  Rudolph Zallinger, Zdenek Burian… es una trayectoria de 150 años que culminó con el “renacimiento”, en manos de Robert Bakker y John Ostrom. Ellos, junto a Greg Paul, Douglas Henderson, John Sibbick, Mark Hallett y otros, que más tarde harían de padres involuntarios de lo que llamamos ahora paleoarte. La palabra “paleoarte” nació con John Lanzendorf, un coleccionista de Chicago que se convirtió en el mecenas del “dino-arte” y llenó su casa con obras de animales prehistóricos, específicamente dinosaurios (incluidas cuatro de las mías). Al retirarse de financiar paleoartistas, Lanzendorf creó el “Lanzendorf Award” en la Sociedad de Paleontología Vertebrada, y hubo un momento en que se temió por la supervivencia del término; sin embargo el paleoarte ha florecido a nivel mundial y el campo actualmente está sobresaturado de artistas principiantes que quieren sobrevivir de ello.

p-09La paleontología no es una ciencia exacta e incita a los ejercicios artístico/ especulativos. Los paleontólogos califican a los ilustradores y artistas que vislumbran o especulan sobre la apariencia de animales extintos como “sus ojos”. Nosotros somos los ojos de la imaginación que permiten vislumbrar escenarios naturales de seres vivos que ya no están con nosotros. Para lograr que las ilustraciones sean verosímiles y de calidad es necesario que los paleoilustradores se ciñan a un estudio riguroso tanto de la evidencia paleontológica como del mundo natural que les rodea. Es crucial que apliquemos los estudios científicos en las ilustraciones. Por supuesto, la imaginación también cuenta con la evidencia, la expande, la recrea y en el mejor de los casos hasta la populariza. En mi caso, popularizar la paleontología siempre ha sido una de mis principales metas: dinosaurios y animales prehistóricos creíbles pero imaginativos para el público en general. La ciencia al servicio de todos.

Soy paleoilustrador desde los años ochenta cuando me sentí inspirado por lo que se llamó entonces “renacimiento” en materias del estudio de los dinosaurios. Tal renacimiento se gestó en los años sesenta y setenta con un cambio radical de la imagen tradicional de los dinosaurios que se había mantenido anquilosada por muchos años. Para mí representaban algo que realmente no eran. Defendí desde un principio los estudios de Ostrom y Bakker, que relacionaban directamente a los dinosaurios con las aves a lo largo de tiempos que no estaban tan de moda y la opinión académica era adversa, cosa que me acarreó problemas y luchas con los prejuicios tanto populares como académicos. Tardamos muchos años en ser reivindicados por los descubrimientos en China (sobre todo). Las plumas de los dinosaurios impresas sobre la piedra fueron todo un golpe al tradicionalismo.

Los dinosaurios eran, pues, probablemente de sangre caliente y no extintos: la última rama de su árbol evolutivo vive aún entre nosotros.

Sin embargo, los prejuicios acerca de la imagen del “dinosaurio” han continuado perpetuados por los mitos Hollywoodenses de Jurassic Park, que nunca han permitido que la evidencia “manche” los prejuicios centenarios. No hay dinosaurios emplumados en Jurassic Park, solo monstruos aterrorizantes. Precisamente en atajar este problema de popularizar la imagen del dinosaurio es en lo que me he concentrado toda mi vida.

Continué mi trayectoria estudiando paleontología a la vez que me encargaba de ilustrar muchas publicaciones populares durante los años 90. Mi primer libro como autor se publicó en el 2000 (Extreme Dinosaurs!) y desde entonces he tenido colaboración estrecha con, entre muchos, Robert Bakker (The Golden Book of Dinosaurs, Dinosaurs In Your Face, ambos publicados por Random House), Thom Holtz (Dinosaurs, the Most Complete Up To Date Encyclopedia, Random House) y Henry Gee (Field Guide To Dinosaurs). Dinosaurs, The Most Complete Encyclopedia se ha convertido en un bestseller que ha sido incluso utilizado en películas (Walking With Dinosaurs 3D) y como representante del “presente de Paleoarte” en exhibiciones. Fui consultante de Walking With Dinosaurs (la serie de TV) y aceptado como miembro de la Sociedad de Paleontología Vertebrada que premió una de mis últimas obras con el ya mencionado Lanzendorf Award (imagen incluida en este artículo).

Actualmente me dedico a dar conferencias sobre los casi 160 años de evolución y prejuicio en la imagen de los dinosaurios y a la creación de murales usando técnicas digitales que son después reproducidos en exposiciones móviles como “Dinosaurios Huevos y Bebés” y que ha tenido éxito mundial.

Las técnicas que he utilizado durante mi carrera han variado desde los acrílicos y tintas sobre cartón, hasta mi técnica digital actual que no sólo pinta en el sentido tradicional, sino también lo hace escaneando piel y fotografías, todo a través de mi tableta Wacom. La computadora me permite orquestar un mundo extinto precisamente como mi imaginación me lo pide pero basado estrictamente en lo familiarmente natural. Nunca he dejado de aplicar mi conocimiento anatómico y los últimos estudios y descubrimientos por supuesto. Siendo paleoilustrador se tiene que estar preparado para que cualquiera de las obras de uno se vuelvan “obsoletas” de un día para otro, basados en nueva evidencia. Gracias a lo digital, las correcciones hoy en día son posibles, mientras que mis viejas pinturas en cartón se vuelven memorabilia o simplemente nostalgia.

Lo que considero principal en mi obra es que es distinta y reconocible tanto en su estilo, como rigurosa en el uso de anatomía y paleontología que la respalda. Y como artista, lo más importante para mí no es la cuestión técnica, sino la de encontrar nuevas y más provocativas ideas dentro de la ilustración paleontológica.

Para más información sobre mi trabajo los invito a visitar mi website:

http://www.luisrey.ndtilda.co.uk y mi blog: http://luisvrey.wordpress.com/

 

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