Académicas de la BUAP en el padrón del SIN

Las trabajadoras académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que actualmente están en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías son 382, la mayoría de ellas están adscritas al Instituto de Ciencias, al Instituto de Ciencias y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y a las facultades de Ingeniería Química, de Filosofía y Letras y a la de Derecho y Ciencias Sociales.

El Sistema Nacional de Investigadores agrupa las distintas disciplinas profesionales en nueve áreas profesionales. En la BUAP, el área de Humanidades concentra 103 Investigadoras; en la de Ciencias Sociales están 75; en la de Biología y Química, 59; en la de Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, que es área de mayor brecha de género, se ubican 45 y en la de Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, donde la brecha de género es alta, 38; en el área de Medicina y Ciencias de la Salud hay 27 investigadoras; en la de Ciencias Agrícolas, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas, 17; en el área de Ciencias de la Conducta y de la Educación, 12 y en la reciente área Interdisciplinaria, 6.

El nivel 3 es el más alto de la categoría de Investigador(a) Nacional del SNI y la categoría más alta es la de Investigador(a) Nacional Emérito. De un total de 16 mil 412 investigadoras del padrón actual, solo 4 por ciento son nivel 3 y 0.9 por ciento son Investigadoras Nacionales Eméritas. En la BUAP hay 8 Investigadoras Nacionales nivel 3 y una Investigadora Nacional Emérita. En esa ocasión presentamos un perfil de dos investigadoras del área de Humanidades (Rosalva Loreto López y María Trigueros Gaisman); de una investigadora del área de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (María Griselda Hernández Corro) y de una investigadora del área de Ciencias Físico Matemática y Ciencias de la Tierra (Martha Alicia Palomino Ovando), todas ellas son Investigadoras Nacionales nivel 3.

 

* [email protected]