Microscopio simple

Resumen

 

En el presente experimento se propone la construcción de un microscopio simple, para observar microorganismos en el agua, mediante el uso de una gota de agua y un apuntador láser color verde.

 

Introducción

 

El origen del microscopio es desconocido de una forma específica, pues hay registros de su uso desde el año 1538, por el médico Girolamo Fracastoreo, quien usó dos lentes para ojos, empalmando ambas lentes para observar objetos no visibles a simple vista. Un microscopio simple funciona mediante una lente, llamada lente positiva o lente convergente, el papel del uso de la lente, es que amplía las imágenes de los objetos observados. En el presente experimento se propone la construcción de un microscopio simple, mediante el uso de una gota de agua en sustitución de la lente, ya que la gota de agua funciona como una lente y al mismo tiempo como el medio a observar, y ésta es iluminada por un apuntador láser color verde.

 

Objetivo

 

Construir un microscopio simple y observar microorganismos en medios líquidos.

 

Material

 

1 jeringa sin la aguja.

1 apuntador láser color verde o rojo, de preferencia con potencia mayor a 0.4 mW (mili Wats).

Agua de laguna o de florero.

Cuarto oscuro con paredes blancas o color claro.

3 vasos de vidrio, 2 de mismo tamaño, 1 más pequeño que los dos primeros (la mitad de altura de los 2 vasos del mismo tamaño).

Cinta diurex.

2 pinzas de ropa.

1 cartulina blanca si no se cuenta con una pared color blanco o claro.

 

Desarrollo expermiental

 

Nota: Es importante asegurarse de no jugar con el láser, ya que puede quemar la retina con las reflexiones de la luz o mirar directamente la luz láser, y es una quemadura irreversible.

  1. Llenar la jeringa con el agua
  2. Colocar las pinzas de ropa en las pestañas que tiene la jeringa y colocar esta sobre la base de los vasos de vidrio, pegándolas con el diurex, como se muestra en la Figura 1. Este arreglo debe ser colocado sobre una mesa o en el piso cercano a una pared de color claro o colocar una cartulina blanca en la pared, para observar el efecto que se provocará.
  3. Hacer que de la jeringa se quede una gota de agua suspendida, lo más grande que sea posible, ya que esto nos ayudará a que se visualice mejor los microorganismos.
  4. Colocar el láser sobre la base del vaso de vidrio pequeño, pegando éste con cinta diurex, asegurándose de que al mismo tiempo se tenga pulsado el botón de encendido del láser.
  5. Con el cuarto oscuro, hacer incidir la luz láser a través de la gota de agua, acercándose o alejándose de esta, hasta obtener una imagen en la pared, como se muestra en la Figura 2. Puedes hacer uso de otro objeto para colocar el láser y ajustar a la altura de la gota de agua.

 

Figura 1. Arreglo de cómo debe ser colocada la jeringa sobre los vasos y colocados cerca de una pared.
 Figura 2. Imagen proyectada sobre la pared de la muestra de gota de agua.

Resultados

 

Como resultado, tendremos una imagen proyectada en la pared, con manchas oscuras y brillantes. Las manchas oscuras son los microorganismos o partículas pequeñas de tierra que se encuentran en el agua.

A continuación, se muestran dos fotografías de estudiantes realizando el experimento.

 

 

 

Conclusiones

 

Se ha presentado un sistema que sirve para observar microorganismos presentes en muestras de agua para la evaluación de este.

 

 

* [email protected]

 

 

Bibliografía

 

Simple microscope based on laser and water drop, J.L. Garcia-Polar, G. Cristobal, DOI:10.7149/OPA.48.2.115