El PAN pierde a sus aliados frente a un Morena que cobra fuerza

Durante ocho años el Partido Acción Nacional (PAN) se acostumbró a ganar elecciones en Puebla a través de la fórmula de la megacoalición que ideó Rafael Moreno Valle Rosas en 2010 para instalarse al frente del gobierno de Puebla. Tras la muerte de ese liderazgo el 24 de diciembre pasado, el albiazul entró a un proceso de debilitamiento que ha traído aparejada la pérdida de sus aliados en el momento menos apropiado: una nueva contienda por el Poder Ejecutivo local.

Un camino totalmente opuesto sigue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a los comicios de gobernador del 2 de junio próximo, pues no solo logró refrendar la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y el Encuentro Social (PES) del año pasado, sino que incorporó a esta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), otrora aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El instituto político que fundó el presidente del país Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las pláticas continúan con otras fuerzas políticas, por lo que es posible que ese frente se robustezca en lo que resta del proceso comicial.

 

Los frutos de la megacoalición

 

Antes de las elecciones de 2010 resultaba impensable una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por las diferencias ideológicas que tienen ambos: el primero, posicionado en la derecha y afín a la democracia cristiana; el segundo, identificado con la izquierda desde su fundación.

Moreno Valle convenció a las dirigencias nacionales y locales de Acción Nacional y el sol azteca a integrar una coalición para disputar al Revolucionario Institucional la hegemonía que mantenía en el estado como partido gobernante. El esfuerzo lo emprendió tras ver frustrada su pretensión de hacer crecer su carrera política dentro del tricolor en la dirección que pretendía.

Bajo el nombre de Compromiso por Puebla, el PAN, el PRD, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza (Panal) ganaron los comicios de 2010. Desde entonces y bajo el liderazgo de Moreno Valle, la megacoalición se refrendó en tres ocasiones con el mismo resultado: el triunfo de la mayoría de sus postulantes.

El frente que encabezó Acción Nacional permitió a Moreno Valle no sólo erigirse como mandatario local durante seis años que concluyeron el 31 de enero de 2017, sino dejar la posición de manera consecutiva a dos perfiles identificados con su proyecto político: a su ex secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, quien llegó al poder el 1 de febrero de 2017, y a su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo, quien rindió protesta de cargo el 14 de diciembre de 2018.

 

MC y Panal, descartados

 

El escenario electoral en Puebla cambió con la muerte de Moreno Valle en un accidente aéreo del 24 de diciembre, en el que también pereció Martha Érika Alonso tras sólo 10 días de mandato.

El foco de alerta prendió para Acción Nacional el 17 de enero, 24 días después de la pérdida de sus líderes, cuando los dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Panal, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) anunciaron en conferencia de medios conjunta que explorarían formar alianzas con otras fuerzas políticas al acusar cerrazón y exclusión del PAN.

El primero en desmarcarse de la megacoalición de manera definitiva fue MC bajo la conducción de su dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, quien confirmó el 25 de febrero que competirá solo en la elección de gobernador.

En rueda de prensa, Morales alegó fracturas en Acción Nacional y un nuevo interés de sus dirigentes en entregar la postulación a uno de sus cuadros tradicionales —excluidos por el morenovallismo de los cargos de elección popular durante ocho años.

“Simplemente no compartimos la visión que tiene actualmente el PAN de cómo construir su candidato, pues lo quiere construir a partir de un panista de cepa y, obviamente, nosotros queremos un candidato ciudadano”, arguyó.

En el caso de Nueva Alianza, el instituto político está impedido para formar coaliciones en este proceso electoral debido a que recibió en diciembre pasado su constancia como partido político estatal, tras perder el registro nacional por su baja votación en los comicios de 2018, razón por la cual tendrá que probar su fuerza política en lo individual.

 

El PAN puede solo: Genoveva Huerta

 

El abanico de posibilidades para el PAN se reduce al PRD, CPP y PSI, con quienes ya no podrá registrar una coalición debido a que el plazo para hacerlo venció el 24 de febrero pasado, sin embargo, se encuentra en pláticas con los mismos porque todavía tiene la oportunidad de formar un frente bajo la modalidad de “candidatura común” que contempla el código electoral del estado.

En el caso de CPP y PSI, sus dirigencias además sostienen acercamientos con el PRI, debido a que este último también se encuentra interesado en participar con un candidato común luego de que su aliado histórico, el PVEM, decidió formar una coalición con Morena.

En el caso del PRD, el ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Julián Rendón Tapia, explicó en entrevista con Saberes y Ciencias que el partido no ha tomado una decisión concluyente de su participación, en espera de que Acción Nacional defina a un abanderado que posibilite el registro de una candidatura común.

De paso, coincidió con Fernando Morales en que el postulado no debe ser un panista tradicional, pero aclaró que es una opinión personal, no del instituto político.

En ese contexto, la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, aseguró en una conferencia de medios el 26 de febrero que el albiazul puede enfrentar solo el proceso electoral.

“Aún está el tema de la candidatura común, sin embargo, decirles a todos: solos o con otros partidos podemos, porque nuestros mejores aliados son los ciudadanos”, enfatizó la dirigente.

 

Coalición de Morena, robustecida

 

La única coalición que solicitó el registró para participar en la elección de gobernador lleva el nombre de Juntos Haremos Historia en Puebla y es integrada por Morena, el PT, el PVEM y el PES. De ser aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), disputaría además los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan, los cuales también se renovarán en los comicios del 2 de junio próximo.

En la contienda por la presidencia municipal de Mazapiltepec de Juárez las cuatro fuerzas políticas registrarán candidatos propios y en Tepeojuma participarán bajo la figura de candidatura común, explicó el representante de Morena ante el Consejo Local del INE, Juan Pablo Cortés Córdova.

A su vez, el dirigente estatal del PES, José Momox Sánchez, explicó que su incorporación al frente dependerá de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el registro nacional del instituto político.

En tanto, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se perfila como candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia en Puebla gracias al aval que tiene de la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, informó el 25 de febrero pasado que Regeneración Nacional negocian con las fuerzas políticas minoritarias su incorporación al frente en lo que resta de la contienda electoral.

 

* [email protected]