“Dulce canora ciencia mexica”

Compartir el conocimiento es una de las pasiones que tenemos todos los que nos dedicamos a la divulgación de la ciencia. Esto ha permitido que a lo largo y ancho del planeta y a través de los años se hagan actividades que permitan acercar a las personas a las ciencias sociales, exactas o naturales, ya sea por el simple hecho de compartir o para erradicar mitos alrededor de la ciencia.

Hablando de ciencias naturales, en México se tienen los primeros registros con Fray Bernardino de Sahagún, quien a su llegada a la Nueva España se encargó de recapitular el conocimiento que se tenía en zoología, botánica y mineralogía.

Posteriormente, en 1550, Francisco Ximénez de Quesada publicó cuatro libros sobre plantas y animales utilizados en la medicina en la Nueva España. El objetivo era divulgar el conocimiento en lugares en donde no había atención médica y que las personas pudieran tener los remedios para algunas enfermedades.

Otro personaje importante fue Carlos de Sigüenza y Góngora, quien en 1681 publicó Manifiesto filosófico contra los Cometas, en este libro buscaba eliminar las supersticiones que tenían las personas sobre los cometas y es que pensaban que éstos anunciaban tragedias.

Más adelante, de 1769 a 1771, José Antonio Alzate, filósofo, astrónomo, geógrafo y naturalista, junto a José Ignacio Bartolache, médico, se dedicaron a observar cuerpos celestes y a publicar libros de botánica, zoología, astronomía, matemáticas y medicina, como una forma de generar un significado social de la construcción del conocimiento.

Años más tarde, en 1780, Francisco Xavier Clavijero Echegaray, durante su exilio en Italia, se dio cuenta que se tenía la creencia que los indígenas americanos eran inferiores; ante esto, decidió publicar 10 libros sobre historia natural, el pasado prehispánico, los mexicanos, y la conquista, con estas publicaciones buscó eliminar la visión que se tenía sobre la población y el mundo natural de América.

Como pueden dar lectura, las primeras actividades en México para acercar a las personas al conocimiento fueron de manera escrita.

Para 1866, Maximiliano de Habsburgo inauguró el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, el cual contenía colecciones de especímenes del “mundo natural” recolectados durante expediciones científicas realizadas en la Nueva España, como un intento de divulgar las especies de plantas y animales de nuestro país, esto permitió que la idea de tener espacios en donde se mostrara el mundo natural continuara, teniendo como resultado que para 1906 se abriera el Museo de Geología y en 1927, el Zoológico de Chapultepec y Jardín Botánico fueran inaugurados en la Ciudad de México.

Ya en la década de los 60, se crearon políticas que buscaban impulsar el desarrollo científico y tecnológico de México, por lo que se generó un movimiento por incrementar y mejorar la enseñanza de la ciencia en todos los niveles educativos, permitiendo la creación de instituciones de gobierno y educativas, asociaciones civiles y colectivos para acompañar o fortalecer dichas políticas.

Hoy en día, en México existen diversos proyectos de divulgación de la ciencia: noches astronómicas, ferias de ciencia, talleres, charlas, programas de radio y televisión, los cuales se han desarrollado en diversos espacios y para todo público.

Uno de los eventos más grandes de divulgación de la ciencia en Iberoamérica es  la Noche de las Estrellas, el cual desde hace 11 años se lleva a cabo de manera anual, con el objetivo de acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad de personas. Este año, a pesar de la contingencia sanitaria por la que estamos atravesando, se llevará a cabo, desde luego, bajo un formato digital. Cada año se elige una temática específica, en esta ocasión se celebrarán los 30 años de que el telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita alrededor de la Tierra y, por si fuera poco, este año también se celebran los 100 años de Isaac Asimov, uno de los divulgadores de la ciencia más importantes que hemos tenido.

Los invitamos a que este 21 de noviembre sean participes de este evento y juntos hagamos de la ciencia una gran fiesta.

 

Fb: Tras las huellas

Twitter: @helaheloderma

* [email protected]