14 de octubre:  un anillo de fuego sobre la península de Yucatán

El 14 de octubre de 2023 ocurrirá un eclipse anular que en México será visible en algunas zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La franja cubre una zona más amplia de América, que viene desde Canadá, hasta el norte de Chile y Argentina. La parte central de la franja, donde la anularidad será visible, va desde la costa oeste de Estados Unidos, pasa por el Golfo de México, la península de Yucatán, Centroamérica y sale por el extremo oriental de Brasil. Los habitantes de ciudades como Campeche, Xpujil y Chetumal, y una parte de la Reserva de Calakmul, tendrán la fortuna de apreciar el famoso “anillo de fuego”.

En el resto de país tendremos la oportunidad de observar un eclipse parcial. Las condiciones para cada ciudad se pueden encontrar en la página web y redes sociales del Comité Nacional Eclipses México y en Time and Date (eclipsesmexico.mx y timeanddate.com). En la siguiente tabla colocamos los horarios locales para tres ubicaciones en el territorio mexicano.

 

Fase**             Campeche (Anular)        Puebla (Parcial)            Tijuana (Parcial)

Inicio                9:45                                09:38                          8:09

Máximo           11:24                             11:11                           9:26

Fin                   13:09                             12:53                           10:53

 

Desde la Tierra podemos apreciar los eclipses debido a la relación entre el tamaño de la Luna, que  es 400 veces más pequeña que el Sol, y sus distancias, ya que el Sol está 400 veces más alejado de nosotros que la Luna. Esto hace que ambos objetos tengan tamaños aparentes muy similares, por lo que el disco de la Luna puede ocultar al de nuestro astro, si se alinean.

Cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados se producen los eclipses. Una alineación Sol-Tierra-Luna, genera un eclipse de Luna, mientras que una alineación Sol-Luna-Tierra, produce uno de Sol.

En el caso de los eclipses de Sol, para diferentes condiciones tenemos diferentes tipos: total, anular, parcial y uno menos común, el híbrido.

Si durante un eclipse solar nos encontramos en la parte más oscura de la sombra de la Luna, la llamada umbra, veremos un eclipse total, pero si nos encontramos en la parte más tenue, la llamada penumbra, observaremos sólo un eclipse parcial. Un eclipse híbrido sucede cuando en parte de su trayectoria podemos apreciar un eclipse total y en otra un eclipse anular, o al revés, primero un eclipse anular y luego uno total.

 

¿Cuándo sucede un eclipse anular?

Sabemos que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, esto implica que la distancia Tierra-Luna varía. En el punto más alejado de su órbita, el llamado apogeo, la Luna tendrá un tamaño aparentemente menor al que mostrará en el punto más cercano (perigeo), por lo que cuando sucede un eclipse solar con la Luna cerca del apogeo, su tamaño aparente no será suficiente para cubrir el disco solar y tendremos un eclipse anular. En el máximo, el disco de la Luna se verá rodeado de un “anillo de fuego”.

 

¿Cómo observar el eclipse?

Sin duda, la mejor manera es utilizando gafas con filtros especiales, de los llamados de mylar, ya que filtran la luz UV e IR, que puede dañar la vista. Estos deben estar avalados por la norma internacional de seguridad ISO 12312-2:2015(E) “Protección de ojos y cara – lentes de sol y similares – Parte 2: filtros para observación directa del Sol”. Desafortunadamente, no se venden en la tienda de la esquina, y aunque se pueden encontrar en línea, no son accesibles ($) para todos.

Por esta razón, desde el Comité Nacional Eclipses México, hemos impulsado la observación indirecta de los eclipses. Para ello hay varios métodos sencillos y de costo casi nulo. Incluso se pueden utilizar materiales reciclados.

El más simple es usando dos hojas de papel o de cartulina. En una de ellas, con una chincheta o una perforadora se hace un orificio. Para apreciar el eclipse sólo se debe hacer que la luz del Sol pase por el orificio y se proyecte en la segunda hoja.

Otra opción, que usa el mismo principio, es la llamada caja oscura. Como se puede ver en la imagen, se puede utilizar cualquier caja de zapatos, cereal, etcétera. Se debe recortar un rectángulo en una de las caras más pequeñas, sobre el hueco se pega un pedazo de papel aluminio, del que se usa en la cocina, y se hace una perforación similar a la de las hojas mencionadas arriba. Para apreciar el eclipse, se debe recortar ahora en una de las caras laterales, otro rectángulo, como también se aprecia en la figura, y colocar al fondo de la caja un pedazo de papel blanco, que servirá como pantalla. Ahora ya sólo basta con alinear la caja para que entre la luz del Sol por el orificio en el papel aluminio y se proyecte en el fondo.

Se pueden usar también espejos, con la precaución de no apuntar a los ojos de alguna persona, simplemente hacemos que la luz del Sol que llega al espejo se refleje en alguna pared o superficie, de preferencia en un sitio oscuro.

Si de plano no cuenta con papel, ni cajas, ni espejos, puede aprovechar el follaje de un árbol. Mire la sombra que se proyecta en el piso o la pared y ¡verá una gran cantidad de imágenes del eclipse!

Ahora, es importante saber lo que no debemos hacer. En el cuadro de abajo lo resumimos. Es muy importante ya que, aunque es cierto que las nubes, los vidrios ahumados, etcétera, atenuan la luz que nos llega del Sol, no filtran la luz UV e IR que daña la vista.

 

El siguiente

En aproximadamente seis meses, el 8 de abril de 2024, volveremos a tener la oportuidad de apreciar un eclipse, que será total en parte de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, y nuevamente será parcial en el resto del país. La duración máxima de la totalidad será de unos cuatro minutos y 30 segundos en los que quedaremos, literalmente, asombrados. Sigan SyC, estaremos escribiendo mucho más sobre eclipses.

 

 

* [email protected]